Es notable que el jainismo es todavía una secta de estar, mientras que los budistas han desaparecido de la India. Su fuerza y persistencia están centrados en su poder de despertar el interés de los laicos y de formarlos en una corporación. En teoría, la posición del laico budista y jainista es el mismo.
Tanto reverenciar y apoyar a una orden religiosa para los que no tienen una vocación, y están obligados por menor los votos menos estrictas que las de los monjes. Pero entre los budistas los miembros de la orden llegó a ser considerado cada vez más como la verdadera iglesia 1 y los laicos tendían a ser (lo que en realidad se han convertido en China y Japón) a las personas piadosas que temen que el orden como algo ajeno a sí mismos y muy a menudo sólo como una entre varias organizaciones religiosas.
Por eso, cuando en los monasterios India decayó o fueron destruidos, poco activo budismo fue dejado fuera de ellas. Pero nunca los ascetas errantes de los jainistas concentra la fuerza de la religión en sí mismos en la misma medida, la gravedad de su estado limitado sus números: los laicos eran ricos y prácticamente formado una casta; persecución actuó como un tónico. Como resultado tenemos una secta similar en algunos aspectos a los Judios, parsis, y los cuáqueros 2 , entre todos los que nos encontramos con las mismas características, a saber, un rico laicos, sacerdotalismo poca o ninguna resistencia y de la persecución. Otra cuestión de cierto interés es hasta qué punto el jainismo debe considerarse como algo separado del budismo. Históricamente, la posición parece clara.Ambas son ramificaciones de un movimiento que estaba activo en la India en el siglo VI aC en ciertos distritos, y especialmente entre la aristocracia. De estos retoños: los sobrevivientes de entre los muchos que apenas sobrevivió a su nacimiento, el jainismo fue un poco más temprano, pero el budismo era superior y más satisfactoria para el intelecto y el sentido moral por igual.
Fuera de la teoría y la práctica de la vida religiosa actual en su tiempo Gotama diseñado un hermoso jarrón, Mahavira una olla familiar pero aún durable. Las semejanzas entre los dos sistemas no son más que obvio pero fundamental. Ambos tenían su origen fuera de la clase sacerdotal y debe mucho de su éxito a la protección de los príncipes. Tanto predicar un camino a la salvación abierta a la fuerza sin la ayuda del hombre y que no necesita ni sacrificio ni la tradición revelada.
Ambos son universales, pues aunque el budismo se dedicó a su misión en el mundo con más conocimiento y comprensión de la tarea, los sutras Jain se dirige “a los arios y no arios” y se dice que en los tiempos modernos mahometanos han sido recibidos en la Iglesia Jain . Tampoco es teísta. Ambos creen en alguna forma de reencarnación, en el karma y en la aparición periódica de los seres que poseen el conocimiento sobrehumano y llamó indistintamente Jinas o Budas.
El historiador puede por lo tanto estar dispuestos a considerar las dos religiones que no difieren mucho más que las variedades de disidentes protestantes que se encuentran en Gran Bretaña. Pero el teólogo se perciben diferencias reales. Una de las doctrinas más importantes del budismo — tal vez en la estima del propio Buda, el centro de la doctrina-es la no-existencia del alma como una entidad permanente: en el jainismo, por el contrario, no sólo el cuerpo humano, sino el mundo entero incluyendo inanimado cuestión está habitado por almas individuales que también pueden existir aparte de la materia en la bienaventuranza individual.
La teoría de Jain de cinco veces el conocimiento es desconocido para los budistas, así como su teoría de los Skandhas a los jainistas. En segundo lugar en cuanto a la práctica el jainismo enseña (con algunas concesiones en los tiempos modernos) que la salvación se obtiene por la auto-mortificación, pero este es el método que Buda condenado tras un juicio prolongado. Está claro que, en su opinión y la de sus contemporáneos, la regla y el ideal de la vida, que me recetó diferían mucho de las de los jainistas, Ajivikas y otros ascetas errantes.
http://www.wisdomlib.org/buddhism/book/hinduism-and-buddhism-vol-1/d/doc6122.html