Tropas somalíes y de la Unión Africana en el país africano (la AMISOM)han recuperado el control de la ciudad de Jowhar, un punto estratégico del sur de Somalia que hasta ahora estaba en manos de las milicias de Al Shabaab, afines a Al Qaeda, según ha afirmado la misión en un comunicado y confirmado residentes de la localidad.
Los soldados se han encontrado con escasa resistencia, según los residentes de la zona. Las tropas han entrado en la ciudad sin recurrir a la violencia mientras las milicias se han replegado a una zona rural cercana que ahora les sirve de principal base de operaciones en la región, que controlan desde mayo de 2009, según la nota recogida por la cadena estadounidense CNN.
De momento, los tanques y los soldados de la AMISOM están registrando comisarías y edificios administrativos en busca de milicianos rezagados mientras establecen un perímetro de seguridad en torno a la ciudad, que se encuentra a 90 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital, y domina un cruce de carreteras que enlazan el norte y el sur del país.
La ciudad tampoco está exenta de carga simbólica. Jowhar fue sede del Gobierno Federal de Transición somalí en 2005, cuando los líderes tribales impidieron al entonces presidente Abdullahi Yusuf Ahmed que estableciera en Mogadiscio el centro de operaciones de su Ejecutivo, proclamado un año antes en Nairobi (Kenia).