Médicos de un hospital de Filadelfia (este de Estados Unidos) afirmaron haber curado un caso de leucemia en una niña de siete años gracias a un tratamiento experimental que utiliza una forma modificada del virus del sida.
Tras luchar dos años contra un cáncer de sangre, la pequeña “enfrentaba desalentadoras perspectivas”, según los doctores del Hospital de Niños de Filadelfia.
Por ello en febrero pasado acordaron probar un tratamiento para combatir la leucemia a través de un aliado poco convencional, un alteración genética del virus del sida.
Ayudados por esta modificación de la cual retiraron todos los devastadores efectos del sida, los doctores mejoraron la inmunidad de las células de la niña de forma que combatiera la leucemia.
El tratamiento de Emily Whitehead es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún ”una receta mágica”, según el hospital, aunque en el caso de la niña funcionó de manera completa.
Los médicos retiraron millones de linfocitos T, o células T, de Emily para modificarlos en laboratorio con la alteración del virus del sida y volver a inyectarlos en el cuerpo de la niña.
“Para que los linfocitos T ataquen el cáncer, tuvimos que agregar un nuevo gen. Ese gen permite a las células T producir una proteína que las conduce a atacar al cáncer”, explicó a la AFP el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer en el hospital de Filadelfia.
“Para que ese nuevo gen penetre en las células T utilizamos un virus, desarrollado a partir del virus del sida. Pero todos los elementos del virus VIH que pueden provocar una enfermedad fueron retirados”, agregó el responsable del grupo que llevó a cabo el tratamiento.
La paciente “no fue tratada con el virus del sida desactivado”, sino que “se extrajeron células de su cuerpo y se las trató para incorporarlos el nuevo gen”, continuó.
Tras el inicio del tratamiento, la niña cayó gravemente enferma a raíz del aumento de una proteína, resultado directo de la implantación de células modificadas.
Un medicamento permitió frenar la producción de esta proteína y Emily se restableció rápidamente.
Actualmente, el cáncer ha desaparecido de su cuerpo: “Hemos verificado su médula ósea para ver si la enfermedad había regresado tres y seis meses después del tratamiento y no hay ningún rastro”.
La pequeña ha vuelto a su casa y la escuela.
Sin embargo, otro niño sometido el mismo tratamiento sufrió una recaída, según el hospital.
Un total de doce pacientes siguieron este tratamiento experimental, diez adultos y dos niños. Nueve de ellos reaccionaron favorablemente.
“A pesar de que los primeros resultado de este tratamiento son alentadores, la experiencia se encuentra apenas en sus inicios”, indicó con prudencia el hospital.
También precisó que este tratamiento era una opción única para quienes sufren una forma avanzada de leucemia y que no responden a la quimioterapia.
http://www.teinteresa.es/salud/Curan-leucemia-EEUU-gracias-modificado_0_826719453.html
Lo primero que pensé al ver esta noticia tan maravillosa es que el maldito virus del VIH por fin ¡hacía algo bueno después de tanto matar! Este virus cuya procedencia es tan controvertida, puede salver vidas inocentes.
A mí me parece que en en esta época tan convulsionada es una señal de esperanza y como si la vida nos dijera: no temáis, siempre estaré con vosotr@s para empezar de nuevo. Cuando todo nos parece ir mal, el tiempo es eterno pero siempre hay una lucecita que nos alumbra aunque sea muy poquito.
Querida Lunagatuna, yo no veo señales de esperanza por ningun lugar de la noticia, mas bien todo lo contrario ya que hay cura para el cancer desde hace mas de 40 años pero como es barata y las farmaceuticas no podrian seguir ganando dinero a manos llenas…
El virus del sida no ha matado tanto como los supuestos medicamentos que le combaten. Pertenezco a una generacion que ha visto morir a muchos de sida y tambien sobrevivir a otros muchos que no han tomado nada y hacen su vida normal desde hace 20 años.
En las noticias que tengan que ver con farmaceuticas, no es oro todo lo que reluce.
Lo sé Alex, como cualquier hij@ de vecin@, pero esta noticia es estupenda por haber salvado a vari@s enferm@s y con la que está cayendo nos tenemos que agarrar con fuerza a cualquier rayito de esperanza.
Esto sí se llama ciencia, felicito a estos investigadores que no pierden el tiempo hablando paja…
jajaja para empezar hasta donde se ni siquiera han podido aislar el virus del SIDA como dice Cantinflas ahi esta el detalle, y en todo caso como dice el amigo Alex cura ya hay pero no es negocio darla a conocer
Artemisablanco
como todo descubrimiento y creación científica, se espera que se use en bien
de la humanidad, con un aprovechamiento al máximo de sus posibilidades benefactoras, pero como la energía nuclear y todos esos inventos y descubrimientos, están a merced del mercantilismo, de la acumulación de capitales y será poco difundido sino ocasiona ganancias o por el contrario así sea de producción económica le será vedado a las masas por no tener derecho, simplemente a ser salvados, porque al parecer el derecho de las masas es a solo ser dominados. pero claro eso es el riesgo de las sociedades capitalistas, todo debe repeortar ganancia. Se espera que algún día estos magnificos cientificos no tengan que estar a favor de las élites de poder y que su ciencia se democratice ayudando a las masas.
otra reflexion que me causa esta noticia es que si en EU se ocupan de invertir más en guerra porque eso es lo que proporciona capital, y es a travès de sus bobmbardeos que causan leucemias y todo tipo de cànceres a los países bombardeados, su invento por magnifico que sea no está beneficiando en realidad a muchos. ¿Por un lado detruyen y por otro pretenden construir y curar?
Sin embargo, benditos y bienaventurados los que han descubierto estas curaciones y ojalà sea noble su propósito.