El Estado Plurinacional de Bolivia consiguió un nuevo récord en la producción de gas natural, al alcanzar los 60 millones de metros cúbicos por día, aseguró este jueves el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
“En 2011 la producción llegó a 45 millones de metros cúbicos por día y para este año se tenía una proyección de 52 millones, que fue superada“, señaló Villegas durante el acto por el aniversario 76 de esa empresa estatal, nacionalizada en 2006.
Según el directivo, el incremento de la producción permitió cubrir las necesidades del mercado interno, que en los últimos años registró un crecimiento regular, tras la nacionalización de los hidrocarburos.
En 2005 Bolivia consumía tres millones de metros cúbicos por día, mientras que hoy se consumen unos 10 millones en todo el país, precisó.
El presidente de YPFB señaló también que ese incremento de producción de gas natural permitió cubrir la demanda del mercado externo, con la exportación de 31,5 millones a Brasil y 16 millones a Argentina.
Villegas explicó que dicho incremento se debe a que los últimos años se realizaron inversiones, tanto de empresas privadas como de las subsidiarias de YPFB, para el aumento de capacidad de procesamiento, mediante la construcción de plantas y perforación de pozos.
Este fue uno de los logros importantes y en los próximos años estaremos incrementando aún más la producción, aseguró.
Igualmente destacó que desde inicios de este mes comenzaron a exportar mil toneladas métricas de gas licuado del petróleo y a partir de julio serán cinco mil, las que comercializan a un precio de 700 dólares la tonelada.
Así mismo el presidente de YPFB destacó que desde 2006 realizaron 322 mil instalaciones de gas domiciliario en todo el país, incluidas redes primarias, secundarias y acometidas.
VTV