«Nosotros, los
Ayoreo Totobiegosodes, y la gente del monte, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los ‘cojñone’ (extranjeros) conocemos cómo viven, lo que ellos llaman progreso», reivindicaron los indígenas en una carta enviada a la
BBC.
www.survivalinternational.org
La queja por parte de esta comunidad indígena se produce a raíz de la emisión de un capítulo de la serie ‘Historia del Mundo’. En éste se recrea el momento en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo de Paraguay establecieron un primer contacto con foráneos en 1998.
Es inexcusable que un programa bandera de la BBC proclame tales prejuicios».
Eran como «humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna», decían en la serie, donde se describió la situación como el momento en que los ayoreos «se encontraron frente a frente con el siglo XX».
Además, describen el contacto de 1998 como «un encuentro casual». Sin embargo, la ONG
Survival International aclara que los ayoreos se vieron obligados a abandonar el bosque porque estaba siendo arrasado. Una situación que continúa ocurriendo a día de hoy y que la organización ha denunciado en numerosas ocasiones.
www.survivalinternational.org
Survival International, que también escribió una carta de queja a la BBC, afirma que «es inexcusable que un programa bandera de la BBC proclame tales prejuicios».
El director de la organización, Stephen Corry, denuncia que este tipo de lenguaje «lleva siglos siendo utilizado para apuntalar la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios».
Lea
aquí el comunicado íntegro enviado por el pueblo indígena ayoreo defendiendo su modo de vida.
¿Y quién es quién para permitirse el calificativo de «atrasados» a sus semejantes? ¿No será más bien el «calificante» el atrasado con sus miras tán estrechas?¿O lo que vio en su espejo no le gustó y lo intentó transmitir a otros?
¿atrásados…?
todavía algunos no se han dado cuenta, que el tener,un lavajillas, un coche, una vestimenta de marca, un Rolex, una mansión, un título académico, un artilugio de çultima generación en telecomunicaciones, etc.etc, y más, eso no es estar evolucionado, nos queda mucho que aprender, de quienes les etiquetan como atrasados,¿ácaso son más feleces, por ostentar un cargo, tener propiedades, joyas y dinero?
No nos engañemos , todo ello que nos ayuda a crernos que somos una civilizaciómn, adelantada, es una simple patraña, no podemos permitirnos, trabajar menos de 6 horas diarias, porque tenemos que pagar facturas,de que sirve estar en las reuniones de grandes potentados, si no tienes tiempo, para disfrutar de tu familia, de que te sirve, llenar tu cuerpo de adornos de oro y brillantes, si realmente te sientes inmerso en el más frio vacio´
De que te sirve, codearte con gente…supuestamente » evolucionada» si se olvidaron que es vivir , en unión de la naturaleza, de tener tiempo para los tuyos y ver las estrellla, de que te sirve ir en un Mercedes, si no sabes andar por la montaña…o entre las olas…
De qué te sirve, ser el rey de las finanzas, si no logras detenerte y sin prisas sentir en el rostro la belleza de un amanecer, el salitre de las olas, el viento cubriendo tu cuerpo, la lluvia deslizandose por las mejillas,escuchar el trino de las aves, o el ladrido de tu mejor amigo, tu perro si ni tan siquiera sabes en el día que vives, si no miras tu agenda,,,,¿ dime Tú, quién es el verdadero atrasado, ellos que viven su vida al ritmo que ellos deciden …o tú ?
Todavía hay muchos ilusos que se creen , que son unos privilegiados , por ir acelerados, tener diplomas y trofeos…simplemente, se quedaron prisionero y esclavos de su supuesta evolución material y además dejaron de ver, lo que realmente tiene importancia y por supuesto difiere mucho de como vien los indigenas, pero ellos son felices amando y disfrutando la naturaleza día a día y eso no tiene precio…
LA IRRACIONALIDAD DEL OCCIDENTAL, NO PARA…
En desagravio a los Indígenas Paraguayos.
A PARAGUAY
Un arpa azul y un Lago de Luna llena.
En sus cabezas los indios llevaban arcoiris
de plumas de avestruces y pájaros multicolores.
Las cascadas corrían torrenciales volcándose en Yguazú
donde Dios había creado al mundo en verde y agua.
En medio de la selva elevaron iglesias y catedrales
y el inocente indio vestido de aire y música
por primera vez se vio encuero en su Paraíso.
Sustituyó el arpa al órgano y al gregoriano
y un Tedeum en guaraní era la selva toda.
El maíz se repartía equitativamente entre hermanos.
Pero los que tenían en las venas mercurio en vez de sangre
destruyeron sembrados iglesias confines y reducciones.
El indio se repatrió a la selva y el puma compasivo fue su hermano.
Sólo quedaron las cenizas del incendio en el ocaso
y el sonido del oboe y el arpa entre el fragor de las cataratas.
Se extinguió el dulce guaraní y el español precario.
Pero aun quedan un Ave María y un Laus Deo en el aire.
De mi libro Poemas a Iberoamérica.
¡Pero qué bonito!!! Se puede encontar este libro?
Realmente, aún tenemos tanto que des-aprender de nuestra cultura occidentalizada-colonialista…nuestro pueblos ancestrales son nuestro maestros en todos los sentidos…busquemos cada día recuperar, valorizar, aprender con ellos a amar la tierra y cuidarla. abrazos fraternos!