Este traje muestra a los jóvenes en carne propia lo que se siente ser viejo

Instituciones alemanas desarrollan traje que imita las sensaciones de la vejez: la torpeza de los miembros, la visión borrosa, las capacidades disminuidas; un ejercicio empático y médico para entender mejor dicha etapa de la vida.

Hasta ahora, para saber lo que se siente ser viejo, la única alternativa existente era esperar a envejecer, esperar el paulatino pero inevitable decaimiento de los músculos y los miembros, la pérdida de las capacidades, el cansino abandono de la fuerza física.

Pero gracias a un desarrollo del Meyer-Hentschel Institut y un centro geriátrico de Berlín, es posible conocer dicho estado antes de su arribo, esto gracias al “Traje de Edad” que imita las sensaciones que ocurren durante el proceso de envejecimiento.

Dentro del casco, los sonidos se distorsionan y la visión se nubla. En el traje, pesas distribuidas en los miembros ralentizan el movimiento, y en las manos los gruesos guantes están diseñados para dificultar la interacción con los objetos.

Algunas personas seleccionadas para probar el traje describieron la experiencia como “claustrofóbica”, sintiendo en carne propia el conflicto de los ancianos que tienen plena conciencia de lo que hacen, con objetivos claros de sus acciones, pero cuyo cuerpo simplemente ha perdido la destreza física de antaño y hace de la torpeza el sello de sus movimientos.

El dispositivo está pensando para estudiantes de medicina que se especializarán en el trato de las personas de edad avanzada y, en buena medida, se trata de un ejercicio empático para entender mejor lo que objetivamente se siente ser viejo.

[Co.Design

http://pijamasurf.com/2012/11/este-traje-muestra-a-los-jovenes-en-carne-propia-lo-que-se-siente-ser-viejo/]

3 comentarios en “Este traje muestra a los jóvenes en carne propia lo que se siente ser viejo

  1. Estoy de acuerdo Damian porque los jóvenes hoy pueden saber otras cosas que los viejos desconocen, especialmente en areas de comunicación, pero los más viejos saben por vivencias muchas más cosas que ellos y te aseguro que conozco personas de 80 años con mentes brillantes y con una juventud , inteligencia, astucia e inocencia «admirable».

    Este tipo de experimentos, solo refuerzan concepto errados que la vejez es sinónimo de decrepitud o que no sirven para nada. Gente descartable cuando no lo es.

    Quien más sabe es quién más ha vivido. Larga vida a nuestros viejitos.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.