El Gobierno se plantea elevar a los 16 años la edad para consentir relaciones sexuales y casarse. Se dispone a cambiar la ley tras el crimen de El Salobral, la pedanía de Albacete donde una adolescente de 13 años fue presuntamente asesinada por Juan Carlos ‘El Fragual’, de 39 años, con quien había mantenido una relación. Un caso que seconsidera de violencia machista.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está estudiandoaumentar la edad del consentimiento de relaciones sexuales y de contraer matrimonio, pero todavía no ha presentado una propuesta.
El diario ‘La Razón’ publica este miércoles que ha decidido llevar alCongreso la iniciativa de subir a los 16 años el límite en ambos casos, pero fuentes del Grupo Popular aseguran que todavía no se ha presentado ninguna iniciativa. Pero parece que el Ejecutivo quiere acelerar esta medida, que se incluirá en el Plan de Infancia y Adolescencia 2012-2015 cuya presentación estás prevista para antes de que acabe el año.
Además, el PSOE registró hace semanas una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a que cambiara la legislación “en el plazo más breve posible” para elevar la edad legal de relaciones sexuales.
En Reino Unido, Noruega y Suiza, la edad legal para relaciones son los 16
Organizaciones sociales, como la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), llevan tiempo demandando que se aumente la edad legal. Sonsoles Bartolomé, abogada del departamento jurídico de este colectivo, recuerda que en España la edad para consentir relaciones íntimas es muy temprana si se compara con países europeos. En el Reino Unido, Noruega y Suiza se establece en los 16 años; en Irlanda, los 17, y en Francia, el límite se ha fijado en los 15, y en Italia, 14.
Según explica, los 16 años es una edad idónea para marcar el límite en las relaciones sexuales, porque es un momento de” inflexión” en el desarrollo del adolescente hacia la madurez. La letrada recuerda que la Ley de Autonomía del Paciente fija la mayoría de edad a los 16 años, es decir, que a partir de entonces el menor puede decidir y dar el consentimiento a una operación.
Bartolomé admite que a los padres les indigna mucho que con 13 años se consienta legalmente una relación sexual. Esto significa que a priori no es delito que un adulto mantenga relaciones consentidas con un menor de 13 años. Para considerarse un hecho delictivo se tendría que demostrar con pruebas que el adolescente no era consciente de esa relación o que hubo, por ejemplo, regalos.
La letrada piensa que con esta legislación no se protege lo suficiente al menor. Los colectivos sociales temen que se escapen casos de abusos porque la edad legal de relaciones es temprana.
Si finalmente el Gobierno acuerda elevar la edad, tendría que cambiar el Código Penal.
En el caso del matrimonio, la modificación afectaría al ámbito civil. España es uno de los pocos que permite casarse pronto, a los 14 años, con una autorización judicial y el permiso de los padres. Sin embargo, la ONU ha recomendado en varias ocasiones que se eleve la edad legal, porque considera que el matrimonio en la niñez viola los derechos fundamentales del menor. Argumenta que suelen ser niñas las que se “ven obligadas a asumir responsabilidades” con el matrimonio “para las que no están preparadas física y psicológicamente”.
Por el contrario, en Europa la edad legal del matrimonio es más elevada. En Francia se aumentó desde los 15 a los 18 años, y en Italia, el Reino Unido, Alemania o Polonia, el límite son los 18, aunque una autoridad puede permitir el matrimonio desde los 16 años si hay permiso paterno.
En España la legislación es parecida a la de Estados Unidos, Perú, Colombia o Venezuela.
En 80 países los niños pueden casarse, en ocasiones obligados por la presión familiar o social. Más de 200 menores residentes en España se casaron el año pasado; el 35% tenían 14 años y la gran mayoría eran niñas.
Una forma de tapar otros abusos. Los adolescentes pueden tener relaciones sexuales sin que se enteren sus más allegados, lo importante creo es una buena preparación a todos los niveles. Al menos ahora el sexo ha dejado de ser tabu y pienso que no hay edad ni género para vivir su sexualidad sin tener por eso que padecer represalias.
Me parece muy bien, antes de los 16 y diría 17 años no se está preparado ni física ni mentalmente para afrontar las consecuencias de relaciones sexuales.
Pues me parece muy bien, una niña de 15 años no está preparada para tener una relación sexual y mucho menos para hacer frente a sus posibles consecuencias. Los 15 años son una edad para enamorarse, perderse en la mirada con el otro y recordar esos ojos durante toda tu vida.
Perdón de antemano, no suelo ser soez, pero el comentario amerita que haga esta pregunta como sale,… de mi estómago, de mis vísceras, – ¿porque en vez de dar rienda suelta al llamado natural avalándolo para poder respaldarse el Estado y las Instituciones con una ley, no enseñan a responder al llamado natural con los cuidados responsables comenzando 3 ó 4 años antes que esto llegue, anticipándose, por si no lo saben, SE LLAMA PREVENCIÓN, familia, estado, religiones y Escuela?,… ¿porque no se castra al pedófilo violador de 39 años que sale de la cárcel y lo vuelve a hacer?, o no recuerdan haber oído de los Eunucos que cuidaban los harenes? Está comprobado que no se curan con ningún tratamiento, ¿Hasta cuando van a seguir apañando violadores? ¿y disfrazando soluciones de cáncer terminal con una bayaspirina?
Basta de estupideces, ninguna niña de esa edad puede tener la consciencia de consentir una relación sexual con un adulto de 39 años, ¡Ah, pero si se puede casar a los 16 está mejor!, ¿no?, a avocarnos entonces, ¡Sres., hagamos una Ley que los habiliten a estos menores a consumar en un tálamo el ¡¡¡HIMEN, HIMENEO, HALELLUJAH!!! y con esto,nos lavamos las manos y saneamos que un enfermo degenerado violó y mató una niña inocente de 13 años.
¡¡¡¡Por Favor!!!! Así no hay cambio espiritual posible ni era de Acuario que nos quiera de representantes.
¡Cuánta razón tienes querida hermana! Est@s niñ@s han de ser protegid@s con todos los medios que tenemos y si no son suficientes inventarlos.