Podemos comenzar por examinar las ideas brahmánicas como a la meditación. Muchos de ellos están relacionados con la palabra Yoga, que se ha hecho familiar a Europa. Tiene dos significados. Se aplicó por primera vez a una forma concreta de la filosofía india que es una modificación teísta del Sankhya y en segundo lugar a prácticas mucho mayores sancionadas por esa filosofía, pero anterior a la misma. La idea que inspira estas teorías y prácticas es que el alma inmaterial puede por diversas ejercicios de liberarse de las ataduras de la materia. El alma se distingue de la mente que, aunque compuesto de la sutil materia, sigue siendo significativo. Esto presupone la dualidad de la materia y el espíritu impartido por el jainismo y la filosofía Sankhya, pero no necesariamente presuponen las doctrinas particulares de cualquiera de los dos ni vedantistas oponerse a la práctica del Yoga. La persecución sistemática de la concentración mental y la idea de que los poderes sobrenaturales se pueden adquirir de este modo son muy antiguos-sin duda más antiguo que el budismo.
Estos métodos tenían en un principio sólo un sustrato filosófico leve y eran independientes de las doctrinas Sankhya, aunque éstos, al ser una elaboración especulativa de los mismos principios fundamentales, naturalmente, se encomendó a los que practican yoga. Los dos profesores del Buda, Alara y Uddaka, eran yoguis, y sostuvo que la bienaventuranza o la emancipación consistía en la realización de ciertos trances. Gotama, mientras que en cuanto a su doctrina como insuficiente, no rechazó sus prácticas. Nuestros Yoga Sutras actuales son sin duda mucho más tarde de esta fecha. Ellos se atribuyen a una Patañjali identificados por la tradición hindú con el autor de la Mahabhashya que vivió hacia el año 150 aC Jacobi 1 sin embargo, es de la opinión de que son la obra de una persona completamente diferente que vivió después de la aparición de la filosofía atribuida a Asanga a veces llamado Yogacara. Argumentos de Jacobi me parece sugerente pero no concluyente, si se confirman, dan lugar a una deducción interesante.
Hay razones para pensar que la doctrina de la ilusión de Sankara fue derivado de la Śûnyavâda budista. Si Sutras de Patanjali son posteriores a Asanga, también parece probable que la codificación de la yoga de los brahmanes se conectó con el auge de la Yogacara entre los budistas 2 . Los sutras describen a sí mismos como una exposición de Yoga, que tiene aquí el significado no de la unión con Dios, sino del esfuerzo.
La apertura aforismos estado que
“El yoga es la supresión de las actividades de la mente, porque entonces el espectador permanece en su propia forma: en otras ocasiones existe una identidad de forma con las actividades”.
Este lenguaje oscuro significa que el alma en su verdadera naturaleza no es más que el espectador de la actividad de la mente, la conciencia se debe, como en el Sankhya, a la unión del alma con la mente del 3 , que es su órgano.Cuando la mente está activa, el alma parece experimentar diversas emociones, y es sólo cuando la mente deja de sentir emociones y alcanza la tranquilidad en la meditación, que el alma permanece en su forma verdadera. El objetivo del Yoga, a partir de la Sankhya, es Kaivalya o el aislamiento, en el que el alma deja de estar unidos con la mente y es indisociable de todas las cualidades (gunas) de modo que la sombra del principio pensante ya no cae sobre ella. Este aislamiento se produce mediante la realización de determinados ejercicios físicos, como mentales, y, como un preludio a la emancipación final y completa, los poderes sobrehumanos se adquieren. Estas dos ideas, la eficacia de la disciplina física y la adquisición de poderes sobrehumanos, han afectado fuertemente a todas las escuelas de pensamiento religioso en la India, incluyendo el Budismo. Ellos no son propios de la Yoga, pero todavía está en los Yoga Sutras que encuentran su exposición más autorizada y metódico. La práctica del Yoga tiene sus raíces en el hecho de que mortificaciones físicas ayuno y otras inducir un estado mental en el que el sujeto piensa que tiene experiencias sobrenaturales 4 . Entre muchas tribus salvajes, especialmente en Estados Unidos, estos ayunos son practicadas por aquellos que desean la comunicación con los espíritus. En la filosofía Yoga estas ideas aparecen en una forma elegante y tienen muchos paralelismos con el misticismo europeo.
El objetivo final consiste en disociar el alma de los sobres de sus materiales, sino en los medios prescritos podemos trazar dos órdenes de ideas. Una de ellas es mortificar el cuerpo y no suprimir el apetito y sólo pasión, sino también el pensamiento discursivo: el otro es para mantener el cuerpo en perfecto estado de salud y la facilidad, por lo que la inteligencia y, finalmente, el alma puede ser despreocupados por influencias físicas.
Estas dos ideas son menos incongruente de lo que parecen. Muchos ejemplos muestran que las formas extremas de ascetismo no son saludables, sino más bien favorable a la vida larga y el Yoga en tratar de asegurar el bienestar físico no tiene por objeto el placer, sino en una purificación de la parte física del hombre que será el obediente y siervo inadvertido de las otras partes.
La rama del sistema que trata con el método y la disciplina es llamada Kriya Yoga y en obras posteriores, también encontramos la expresión hatha-yoga, que se utiliza especialmente para designar medios mecánicos (por ejemplo, las posturas, purificación, etc) prescritos para el consecución de diversos estados mentales.
En contraste con ella es Raja-yoga, que significa el éxtasis y el método de obtención de los procesos mentales. El objeto inmediato de la Kriya-yoga es destruir a los cinco males 5 , a saber, la ignorancia, el egoísmo, el deseo, la aversión y el amor a la vida: consiste en el ascetismo, recitaciones y la renuncia a Dios, ha explicado el sentido de que los ayunos devotos, se repite mantras y se entrega a Dios el fruto de todas sus obras y, sin sentir preocupación más para ellos, está en paz. T
unque los Yoga Sutras son teístas, el teísmo es accesorio y no esencial para su enseñanza. No son un tratado teológico, pero el manual de una antigua disciplina que reconoce los sentimientos de devoción como un medio para lograr su fin. El método se mantendría casi intacto si la parte relativa a la deidad se omitieron, como en el Sankhya.Dios no es para los Yoga Sutras, como lo es para muchos místicos indios y europeos, la realidad, de ahí el uno ni adónde del alma y del mundo. Ocho ramas de la práctica 6 se enumeran, a saber: –
1. Yama o restricción, que es la abstinencia de matar, mentir, robar, incontinencia y recibir regalos. Es casi equivalente a los cinco grandes preceptos del budismo. 2. Niyama u observancia, que se define como la purificación, la alegría, la mortificación, la recitación y la devoción al Señor. La purificación se trató ampliamente en los tratados posteriores sobre hatha-yoga bajo el nombre de Shat-karma o el trabajo por seis. Se comprende no sólo abluciones ordinarias pero la limpieza de los órganos internos por métodos tales como la toma de agua en las fosas nasales y descargándolo por la boca. El objeto de estas prácticas que, a pesar de que asumen formas extrañas, se basan en sólidos principios terapéuticos, es eliminar la materia accidental del sistema y reducir los elementos burdos del cuerpo 7 . 3. está definido āsanam o postura como un proceso continuo y agradable actitud.Es difícil ver cómo el adjetivo este último se aplica a muchas de las posturas recomendadas para la capacitación considerable es necesaria para que sean aún tolerable. Pero el objeto es establecer claramente una actitud que se puede mantener de forma continua sin crear la sensación de distracción de la incomodidad física y en este caso los miembros europeos y orientales sienten de manera diferente. Todas las posturas contemplan diferentes maneras de sentarse con las piernas cruzadas.
Trabajos posteriores se deleitan en las enumeraciones de ellos y también reconocer a los otros llamados Mudra.Esta palabra es especialmente aplicado a un gesto de la mano, pero a veces se usa en un sentido menos restringido.Así, hay un célebre khechari Mudra llamada, en la que se invierte la lengua y se presiona en la garganta mientras que la vista se dirige a un punto entre las cejas. Esto se dice para inducir el trance cataléptico en el que los yoguis pueden ser enterrados vivos. 4. pranayama o la regulación de la respiración. Cuando el yogui ha aprendido a asumir una postura permanente, se acostumbra a sí mismo para regular los actos de inspiración y expiración a fin de prolongar el período de reposo entre los dos. De este modo se eliminarán los velos que cubren la luz en su interior.Esta práctica probablemente depende de la idea que constantemente surge en los Upanishads que la respiración es la vida y el alma.
Por lo tanto el que puede controlar y contener la respiración guarda su alma en casa, y es más capaz de concentrar su mente. Aparte de estas ideas, la fijación de la atención en la sucesión rítmica de las inspiraciones y expiraciones conduce a ese marco tranquilo y separado de la mente en la que la mayoría de las sectas indias establecer una gran importancia. La práctica fue muy estimado por los brahmanes, y también se impuso entre los taoístas en China y entre los budistas de todos los países, pero no he encontrado ninguna mención de su uso entre los místicos europeos. 5. pratyahara, la retracción o la retirada de los sentidos. Ellos son naturalmente orientada hacia el exterior hacia sus objetos. El Yogui se esfuerza para ponerlas en quiescencia por desviarlos de esos objetos y dirigirlos hacia el interior. A partir de esto, dicen los sutras, viene completa subyugación de los sentidos 8 . 6-8. Los cinco tipos de disciplina hasta ahora mencionados constituyen la preparación física para la meditación comprende en sucesión
- una moral de la renuncia,
- mortificación y purificación,
- posturas adecuadas,
- regulación de la respiración,
- desviación de los sentidos de sus objetos externos.
Ahora viene la parte intelectual del proceso, que consta de tres etapas llamadas Dharana, Dhyana y Samadhi.Dharana significa fijar la mente en un objeto determinado, o bien una parte del cuerpo, tales como la corona de la cabeza o algo externo como el cielo.
Dhyâna 9 es el continuo estado intelectual que se derive de esta concentración. Se define como una corriente de pensamiento que aún no alterados por otros pensamientos.
Samadhi es una etapa más de dhyana en el que la mente se vuelve tan identificado con lo pensé de esa conciencia de su existencia separada cesa. El poder del pensamiento se funde en el pensamiento único y, finalmente, un estado de trance inducido está. Varias etapas se distinguen en este samadhi. Se divide en consciente e inconsciente 10 y de la clase consciente, hay cuatro grados 11 , de forma análoga, aunque no del todo correspondientes a las cuatro jhānas del budismo.
Cuando el sentimiento de alegría se desvanece y se pierde en un sentido más elevado de la ecuanimidad, llega el estado conocido por el nombre de Dharma notable megha- 12 en el que el aislamiento del alma y su distinción absoluta de la materia (que incluye lo que llamamos mente) se realiza, y el Karma no es más. Después de que el estado de Dharma megha que viene del inconsciente Samadhi, en la que el yogui entra en un trance y alcanza la emancipación que se perpetúa por la muerte.
Los métodos de la Kriya-yoga puede ser empleado para el logro no sólo de la salvación, sino de los poderes milagrosos de 13 . Este tema se discute en el tercer libro de los Yoga Sutras, donde se dice que tales poderes son obstáculos en la vida contemplativa y espiritual, aunque pueden llevar al éxito en la vida despierta o mundano. Este es el mismo punto de vista que nos encontramos en el budismo, a saber. que a pesar de los poderes milagrosos que resultan de la meditación son reales, no son esenciales para la salvación y puede convertirse en obstáculos peligrosos 14 . Ellos se consiguen según los yoga sutras por el ejercicio de samyama que es el nombre que se da conjuntamente a los tres estados de Dharana, Dhyana y Samadhi cuando se aplican simultáneamente o en sucesión inmediata a un objeto de pensamiento 15 . El lector recordará que este estado de contemplación debe ser precedida por Pratyahara, o la dirección de los sentidos hacia el interior, en las que los estímulos externos normales no se sienten. Es análogo al estado hipnótico en el que las sugerencias hechas por el hipnotizador tiene por objeto el carácter de la realidad a pesar de que no es consciente de su entorno, y auto-sugerencias-que son las expectativas con las que el Yogui comienza su meditación aparentemente tienen el mismo efecto.
El Yogui entrenado es capaz de ejercer samyama con respecto a cualquier idea, es decir, su mente se identifica con la idea de la exclusión de todos los demás. A veces esto implica samyama simplemente una comprensión completa del objeto de la meditación. Así, al hacer samyama sobre los samskaras o predisposiciones existentes en la mente, el conocimiento de los propios nacimientos anteriores se obtiene, haciendo samyama en el sonido, el lenguaje de los animales se entiende. Pero en otros casos un resultado se considera que se obtiene porque la Yogi en su trance piensa que se obtiene.
Así, si se hace samyama en la garganta, el hambre y la sed son moderadas, y si la fuerza de un elefante, que la fuerza se obtiene: si por el sol, el conocimiento de los mundos se adquiere. Otros logros milagrosos son tales que deben ser visibles a los demás, pero son probablemente explicable como subjetiva fantasías. Tales son los poderes de ser pesado o ligero, infinitamente grande o infinitamente pequeño y de llamas que emiten.
Este último fenómeno es quizás similar a las visiones luminosas, llamadas fotismos por psicólogos, que frecuentemente acompañan a la conversión y otras experiencias religiosas y toman la forma de destellos o rayos procedentes de objetos materiales 16 . El yogui puede incluso llegar a ser muchas personas en lugar de uno llamando a los cuerpos de otra existencia, por un esfuerzo de su voluntad y animar a todos ellos por su propia mente 17 . desfavorablemente europeos están impresionados por el hecho de que el Yoga dedica mucho tiempo al cultivo del hipnótico estados de dudoso valor, tanto para la moral y la cordura. Pero la meditación que se enseña es también similar a la contemplación estética, cuando la mente se olvida y sólo es consciente de la belleza de lo que se contempla.
Schopenhauer 18 ha expresado acertadamente la idea de la India en idioma europeo.
“Cuando una causa repentina o disposición interna nos saca de la interminable corriente de la voluntad, la atención no se dirige a los motivos de los dispuesto, pero comprende las cosas gratis de su relación con la voluntad y por lo tanto los observa sin subjetividad puramente objetiva, se da totalmente de ellos la medida en que son ideas, pero no en la medida en que son motivos.
Entonces, de repente la paz que siempre estábamos buscando, pero que siempre huyó de nosotros en el camino antiguo de los deseos, viene a nosotros por su propia voluntad y es bueno con nosotros “.
Y aunque los Yoga Sutras representan facultades sobrehumanas como dependiendo principalmente de la condición hipnótica de Samyama, también dicen que se pueden obtener, en cualquier caso, de esta que consiste en el conocimiento sobrehumano por Pratibha o iluminación. Por este término se entiende un estado de iluminación que de repente inunda la mente preparada por la disciplina del Yoga. Precede a la emancipación como la estrella de la mañana precede al amanecer. Cuando esta luz ha venido una vez, el yogui posee todo el conocimiento sin el proceso de samyama. Puede ser comparado con el ojo Dibba-cakkhu o divina y el conocimiento de las verdades que, según el Pitakas 19 arhatship preceden. Casos similares de iluminación intelectual súbita se registran en las experiencias de los místicos de otros países.
Podemos comparar el haplosis o ekstasis de Plotino y las visiones de Santa Teresa o San Ignacio en la que misterios tales como la Trinidad se hizo evidente, así como los éxtasis en el que varios místicos cristianos 20experimentaron la sensación de levitación y pensé que estaban siendo literalmente llevó a sus pies. Las prácticas y teorías que son sistematizadas en los Yoga Sutras son conocidos por los Upanishads, en particular los del Atharva Veda. Pero incluso la alusión anterior Upanishads a la disciplina especial física y mental necesaria para producir la concentración de la mente.
El Upanishad Maitrâyana dice que el yoga consiste en seis veces de contención de la respiración, control de los sentidos, la meditación, la atención fija, la investigación, la absorción.
El Upanishad Svetasvatara habla de los lugares adecuados para la meditación y posturas, y el Chandogya 21 de concentrar todos los sentidos en el ser, un proceso que es muy parecida a la Pratyahara del Yoga. Un método más tarde y misterioso, pero más importante del Yoga Se sabe que los Tantras 22 como Shaṭcakrabheda o perforación de los seis chakras. Estos son centros dinámicos o nervioso distribuidos a través del cuerpo humano desde la base de la médula espinal a las cejas. En el menor de ellos reside la Devi Kundalini, una fuerza idéntica a la Sakti, que es la fuerza motriz del universo. En condiciones normales esta kundalini es descrito como dormida y enroscada como una serpiente. Pero los ejercicios adecuados para su causa despierta y asciende hasta llegar a la más alta cakra cuando ella se une con Siva y la dicha inefable y emancipación se alcanza.
El proceso, que se dice que es doloroso e incluso peligroso para la salud, es ciertamente incomprensible sin instrucción oral de un Gurú y, como no he tenido esa ventaja, voy a decir nada más sobre el tema, salvo esto, que extraño y caprichoso como las descripciones de Shaṭcakrabheda parezca, difícilmente pueden ser puras invenciones, sino que debe tener una contrapartida real en los fenómenos nerviosos que al parecer no han sido estudiados por los fisiólogos y psicólogos europeos 23 .
http://www.wisdomlib.org/buddhism/book/hinduism-and-buddhism-vol-1/d/doc6152.html