La reforma del Código Penal que prepara el Gobierno español amplía el marco legal para castigar a quienes ayuden a inmigrantes “sin papeles”.
Hasta ahora se castigaba el tráfico ilegal y la inmigración clandestina, pero ahora también será ilegal acoger en casa o ayudar económicamente a inmigrantes indocumentados, que puede conllevar una pena de cárcel de hasta dos años.
Si el Ministerio de Justicia aprueba el anteproyecto del Código Penal, podrán ir a prisión quienes ayuden a los sin papeles: “El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional (…) a entrar (a España) o a transitar (…) será castigado con una pena de multa de tres a 12 meses o prisión de seis a dos años”.
La ley actual castiga con hasta 8 años de cárcel a quienes trafican con seres humanos, con la reforma las penas se reducirán a máximo dos años de prisión y se podrá sancionar a quienes sean solidarios con ellos.
Organizaciones y colectivos pro Derechos Humanos ya han manifestado su malestar y solicitan que se retire este nuevo artículo del anteproyecto.
LibreRed