El gran número de muertes se han reportado dentro de una semana en Ghotki, y Sukkur. Según los aldeanosbúfalos y vacas se sienten congestionados para respirar y mueren en un corto lapso de tiempo. La repentina muerte de búfalos, vacas y cabras ha obligado a los criadores para ver sus medios de subsistencia morirdelante de sus ojos. Por otra parte, 1.5 millones de animales domésticos se cree que sufre de esta enfermedad desconocida.
Sorprendentemente, el departamento provincial de ganadería y cría de animales se encuentra en un profundo sueño, debido a que ninguna solución se ha iniciado en este sentido. Por el contrario, los pobladores han denunciado el asunto a los medios de comunicación para resaltar el tema de esta misteriosa enfermedad en los distritos maltratados.
Hago un llamamiento al Presidente de Pakistán para dirigir los departamentos provinciales para establecer un campus para el tratamiento de los animales domésticos en los distritos afectados y también dirigir a los médicos veterinarios para realizar visitas periódicas a los pueblos de toda la provincia a fin de salvar a la los animales domésticos que se convierten en la única fuente de ingresos y medios de subsistencia de la pobreza y los pobladores afectados por dolores en las zonas rurales de la provincia de Sindh.