La inmortalidad es una propiedad que se ha estudiado -y buscado- desde tiempos antiguos, tanto por parte de alquimistas antiguamente, como de científicos en la actualidad. En las últimas décadas, con los avances en el campo de la genética se han conocido muchos organismos inmortales en la naturaleza, algunos de los cuales mostraremos hoy.
Una cercanía a la inmortalidad
Si bien estrictamente no existe ningún organismo que viva por siempre, ya que existen factores externos que condicionan esta capacidad, los biólogos catalogan a estas especies como tales ya que no se encuentran alterados por el límite de Hayflick. ¿Y qué significa esto? Que en la mayor parte de los organismos las células dejan de dividirse y mueren cuando su ADN se daña o sus telómeros –la región más “externa” de los cromosomas- se acortan demasiado.
Igualmente, estos seres inmortales no pueden escapar de situaciones potencialmente mortales como traumatismos, accidentes, depredación por otros organismos o enfermedades.
Especies inmortales
A continuación, algunos de los organismos inmortales más curiosos de la naturaleza
Langostas
Estos habitantes de ríos y mares poseen una telomerasa especial que repara los extremos de ADN dañados de sus células de manera muy eficiente y es por eso que muchas investigaciones han sacado a la luz que cuanto más envejecen, más fuertes y fértiles se vuelven.
Tardígrados
También llamados osos de agua por cómo se mueven y desplazan, estos invertebrados microscópicos llegan a medir 1,5 milímetros de largo como mucho. Se encuentran en hábitats húmedos de todo el mundo, sobre todo en helechos y musgos y su inmortalidad se atribuye a la capacidad que tienen de caer en un estado de criptobiosis.
Hydra
Estos animales microscópicos son estudiados por su gran capacidad regenerativa y han sido investigados asiduamente por los biólogos durante años. Son muy sensibles y en muchos casos viven como parte de una colonia con otros organismos, como algas unicelulares.
Algunas especies de árboles
El pino longevo, o colonias como la de Utah –“Pando”, de la que aún no se sabe si está compuesta por un organismo o muchos- y la de robles en Jurupa Valley en el Sur de California representan ejemplos que superan los 10.000 años de edad y que han sobrevivido a todo tipo de catástrofes.
Antipatharia o Coral Negro
En aguas profundas de zonas tropicales se ubican especies de este tipo de coral, algunas de las cuales tienen miles de años de antigüedad y una tasa de crecimiento asombrosa.
Medusa Turritopisis nutricula
Conocida como la medusa inmortal, es estudiada en todo el mundo para descubrir más acerca del método que utiliza para permanecer viva durante años, llamado transdiferenciación, y además representa una esperanza para encontrar la cura del cáncer y detener el envejecimiento en células humanas.
http://www.ojocientifico.com/4141/la-inmortalidad-en-la-naturaleza