Más de la mitad de adolescentes españoles justifica la violencia para lograr sus objetivos

La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha presentado un estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes sobre todo en los social media y en el que ha participado también Intermedia Consulting y Davide.it.

Los datos se recogen en el estudio “Adolescentes y Social Media, parte del proyecto internacional “Stop Violencia on Social Media”. El estudio se articuló a través de una encuesta online y anónima a 6.782 alumnos de entre 12 y 18 años de España e Italia repartidos en un total de 57 colegios y su objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia entre los adolescentes vehiculadas a través de los medios de comunicación interactivos.

En Italia, el 58,7% de los alumnos participantes tenían entre 12 y 13 años y el 28,3% entre 14 y 15 años. En España, el 25,7% tenían 12 y 13 años; el 35,1% entre 14 y 15 años y el 39,2% tenían 16 o más.

Otros resultados impactantes

Entre otros resultados, publicados hoy, el 23,6 % enseñaría a los hijos a recurrir a métodos violentos “en caso de necesidad”, el 8 % considera que la violencia es “necesaria, útil y agradable” y el 12 % firmaría una petición de legalización de las armas.

Además, el 27 % reconoce que insulta a compañeros y el 19 % ha amenazado a conocidos o amigos y, aparte, un 17,1 % confiesa que suele consumir pornografía.

No obstante, el 56 % firmaría un manifiesto contra la violencia y el 30,4 % apoyaría leyes que limitasen el contenido violento en los medios de comunicación.

De todos ellos, el 60% afirma que nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace en Internet y el 42% asegura que no tienen un control por parte de los padres. Además, casi la mitad de los encuestados (48,3%) no recibe consejos sobre el uso de las plataformas. Los investigadores afirman que un mayor control de los adultos significaría una reducción del comportamiento violento.

El 72,5 % asegura tener al menos un perfil en las redes sociales, pero el 60,4 % no habla nunca o casi nunca con los padres sobre lo que hace o le sucede en internet y el 48,3 % no recibe consejos ni orientaciones sobre el uso de las plataformas en la red.

La generación GPS y la GTA

El estudio ha dividido a los jóvenes en dos grupos diferenciadosla “generación GPS” por un lado, donde se encuentra el 38,6% de la muestra. En este grupo los jóvenes cuentan con una orientación virtual clara y practican la interacción con amigos y adultos. Se expresan libremente, cuentan con una supervisión adulta y el consumo de violencia es bajo.

Por otro lado, la “generación GTA”, el 31,6% de la muestra, donde los adolescentes consumen elevados niveles de violencia, dedican poco tiempo al estudio y su tendencia a la violencia y el bulismo es alta.

El resto del porcentaje estaría compuesto por los jóvenes que utilizan solo ocasionalmente las redes sociales o no han contestado a las preguntas del informe.

Para combatir la violencia entre los adolescentes, los autores del estudio recomiendan a los padres y educadores que sean aliados, enseñen a manejar Internet a los jóvenes y fomenten el diálogo con ellos.

Para los políticos consideran necesario que las campañas que realizan no creen alarma social y ayuden a los padres y profesores a hacer su trabajo, promoviendo los derechos de los niños a través deproyectos de prevención que se centren en su contexto de socialización próximo.

La CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza),fundada en 1977, es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Tiene presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo acoge todo tipo de centros, incluidos muchos de titularidad religiosa, de todos los niveles educativos y de todo tipo de enseñanzas.

http://www.teinteresa.es/espana/adolescentes-interesado-aprender-manejar-armas_0_844716133.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.