Desde el, 13 de enero y durante 55 días, la ciudad india de Allahabad, en Uttar Pradesh, acoge el espectacular, colorido y multitudinario festival religioso hinduista de Kumbhamela o Kumbh Mela (literalmente, el festival de la vasija). Esta celebración –que consiste en un peregrinaje–, se celebra en cuatro ocasiones a lo largo de un periodo de doce años, cada vez en una ciudad santa distinta: Prayag (Allahabad), Hardwar, Ujjain, y Nasik. Además, cuando se “cierra” el ciclo de doce años tiene lugar un festival mayor, conocido como majā kumbhamela, que se celebra siempre en Allahabad, a orillas del río Ganges, como ocurre este año.
Peregrinos durante el Kumbhamela de 2010 en Haridwar | Crédito: Wikipedia.
En total, durante los próximos 55 días pasarán por la celebración cerca de 80 millones de peregrinos, lo que lo convierte en el mayor festival religioso del mundo. Unas cifras impresionantes para una celebración colorida y ruidosa, en la que se mezclan los cantos rituales con el sonido de instrumentos de percusión, y que tiene como momento culminante el baño en el Ganges, en el que se sumergen los peregrinos para limpiar sus pecados, después de recorrer a pie varios kilómetros.
En este enlace de Avax News podéis echar un vistazo a una vistosa galería fotografía –la imagen que abre esta nota es una de ellas–, y aquí encontraréis más información sobre esta singular celebración hinduista.
Fuente: Avax News