La cifra de personas en el mundo sigue aumentando, ya para el 2012 somos alrededor de siete mil millones de personas que habitamos el planeta; por lo que en materia alimentaria la justa, eficiente y consiente racionalización, distribución y consumo de los alimentos es para la década presente y las venideras un elemento clave-trascendental para que la raza humana tenga pleno acceso a la alimentación y pueda avanzar en proporción a la erradicación del hambre en la tierra.
Somos poco productores y mayores consumidores
Para el mundo y sus siete mil millones de habitantes, representa un gran reto la implementación de reglas claras para la producción y consumo de los alimentos, ya que la producción está en manos de las grandes multinacionales, lo que provoca que la población mundial no tenga acceso a las fuentes naturales que nos ha provisto la madre naturaleza. La biodiversidad lograda por nuestros antepasados fue eliminada, debido a que ya solo podemos obtener semillas de siembras artificiales y que solo dan para una cosecha, provocando esto grandes daños al medio ambiente.
En cuanto al consumo de alimentos, la racionalización del mismo es elemental, ya que el desperdicio de éste puede erradicar el hambre a millones y millones de personas.
“Es cierto que necesitamos alimentos para erradicar el hambre en el mundo, pero necesitaríamos menos si racionalizáramos su uso”.
Distribución de lo que comemos
La especulación financiera en los precios de los alimentos es unos de los obstáculos primordiales que hay que vencer para mitigar de alguna manera el hambre en el planeta.
Consumimos alimentos que ni siquiera conocemos, no sabemos de dónde vienen, ni cómo se hacen, barrera grave y peligrosa que provoca que no conozcamos a profundidad lo que consumimos, causado también por los grandes canales de distribución-comercialización que existen.
Condiciones de vida y de trabajo
Desde siempre los seres humanos trabajan la tierra, pero el pago por ello hoy en día no representa la justificación por el trabajo que se ejecuta.
Actualmente la explotación de los trabajadores es un elemento esencial que hay que tomar en cuenta porque la vida de los mismos está en manos de las grandes industrias.
Defensa de lo común
No obstante estos grandes problemas que aquejan el mundo de hoy, lo primordial para la raza humana es la recuperación de los patrimonios naturales que nos da la naturaleza y la vida misma, así como el lugar en que nacimos, como lo es: el agua, los bosques, los bancos pesqueros, la energía, el conocimiento o la cultura, ya que éstos se encuentran en manos de los poderes políticos y mercados que llevan constantemente a la injusticia social y el deterioro del medio ambiente.
Cambio de rumbo en el esquema económico agrario a esfera mundial
Todo parece que las reformas y políticas agrarias que surgieron en tantos países del mundo no provocaron verdaderos cambios en el sistema económico agrario.
Prácticamente todos los continentes pasan por profundas crisis económicas en los últimos años, lo que nos dice que es necesario empoderar a la gente, realizando programas para la producción agrícola, creando prácticas agroecológicas, mercados locales y de la mano, tomar las siguientes medidas:
– Eliminar los tantos y tantos canales de comercialización de los alimentos con intermediarios.
– Estabilizar los sistemas productivos locales, nacionales.
– Implementar la agricultura ecológica y la pesca artesanal.
– Mantener el gran sentido de cuidado de la biodiversidad.
De forma que, adoptando estas medidas, podemos combatir la crisis económica actual, asentando las bases de una nueva economía relocalizada en la que se cree un robusto sector primario local, que primero cubra las necesidades de cada zona y después la comercialización de los excedentes con las regiones más cercanas. De esta manera, seremos gestores de nuestra propia riqueza y por tanto tendremos mejor calidad de vida.
Kelvin Mártir Cuevas, es Li.c en Relaciones Internacionales, y presidente de la Fundación de Cooperación y Desarrollo Integral para los Pueblos de América Latina y el Caribe, (FUNCDIALC-PEOPLE).
http://www.lagranepoca.com/26829-equidad-social-mundo-alimentos