Pekín aprecia que Irán haya reafirmado la validez del decreto religioso que le prohíbe fabricar las armas nucleares. El Ministerio de Exteriores chino expresó, además, su apoyo a la intención de Teherán de registrar el decreto en un documento internacional.
En vísperas de la llegada de la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica a Irán para una ronda técnica de negociaciones sobre el programa nuclear del país, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica, Ramin Mehmanparast, reiteró que las investigaciones en materia atómica en el país tienen carácter puramente pacífico. Entre otros argumentos, apeló a la fetua (resolución jurídica de un muftí) que califica el desarrollo de armas nucleares de “pecado grave”.
El ministro recalcó que se trata de una ley del más alto rango que ningún musulmán se atreverá a desobedecer. “No hay nada más importante que esta fetua que determine los marcos de nuestras actividades nucleares”, puntualizó. Mehmanparast comunicó, además, que Teherán está dispuesto a registrar la fetua como un documento internacional para darle reconocimiento, pero no precisó de qué forma.
El líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, emitió la fetua hace siete años. En febrero del año pasado volvió a subrayar la importancia de su decreto, reiterando que fabricar y poseer las armas nucleares está prohibido y es “un pecado grave” desde el punto de vista lógico y religioso.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83985-china-da-bienvenida-decreto-religioso-prohibe-iran-fabricar-armas-nucleares