El mundo está cambiando y lo revelan las imágenes recopiladas del satélite de la misión Landsat y el estudio de Visualización Científica de la NASA, según un video publicado en Youtube.
“Estas imágenes proporcionan una instantánea de gran alcance de un planeta que está siendo rápidamente moldeado tanto por los fenómenos naturales como humanos”, destaca el autor de “Tierra en metamorfosis”.
La primera retrospectiva nos lleva a Beijing, en la época de 1972, cuando la capital china tenía solo 7,89 millones de habitantes, una pequeña concentrada mancha roja. En su entorno un gran espacio la separaba de alejadas zonas con viva vegetación.
En 2010 la ciudad se expande en todas direcciones e incluso hasta llegar a los terrenos más distantes. En ese año Beijing tenía ya 12 millones de habitantes.
Un dramático cambio se observa en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. Desde el registro de 1977 se revela un sostenido crecimiento con expansión hacia el desierto. En las últimas dos décadas incorpora espacios verdes y canchas de golf mientras continúa la expansión imparable como si fuera una multiplicación de microorganismos infiltrándose en los tejidos vecinos. Sólo que aquí los microorganismos son los mismos seres humanos.
Por su parte Phoenix se moldea en un mismo espacio, crece y luego en ella surgen mayores demandas de espacios verdes y necesidad de agua.
La masiva deforestación en Brasil en el Amazonas de Rondonia se ve evidente. Desde su verde en 1976, se fueron incorporando los canales de deforestación, como ríos rojos que penetran el interior de los bosques hasta acapararlo todo con la deforestación masiva de gran impacto antes del 2000. En 2004 se evidencia que los suelos están totalmente despojados, no queda nada.
La pérdida de hielo en Alaska, los infiernos de fuego en Yellowstone, o la erupción de Santa Elena, nada escapa a los curiosos ojos del satélite. Las imágenes están disponibles para quienes buscan en el cajón de los registros, una historia más que mostrar del planeta Tierra.