Política monetaria de España

La semana pasada, a juzgar por los resultados de la subasta de su deuda pública España vendió tres tramos de bonos estatales por un importe que supera notablemente el nivel previsto.

Y ganó 5,8 millardos de euros. Recordemos que el nivel previsto era de 5 millardos.

El jefe del Banco de España Luis María Linde declaró que no todos los bancos podrán consumar este año el proceso de reestructuración. Linde puntualizó, empero, los eminentes esfuerzos que hacen las organizaciones financieras y dijo que el país cumpliría con sus promesas, incluidos los relativos a los impuestos. En el encuentro organizado por el club “Siglo XXI”, Luis María Linde, destaca la prensa española, asoció el proceso de recuperación tanto con la normalización del otorgamiento de créditos, como con el papel anticrisis del “banco malo” en cuya gestión habrá 100 mil objetos inmobiliarios, es decir de la esfera que había originado los problemas desmesurados.

En opinión de nuestro experto, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Iván Rodiónov, “la política monetaria de Madrid tomó un vector correcto. Y el sistema bancario ramificado del país adquiere gradualmente la configuración necesaria para este período del año, aprobada a nivel de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI”. Y continúa:

–Llamo justamente la atención sobre el hecho de que la colocación de los bonos de la deuda por los bancos importantes se verifique, digamos, no en las condiciones peores. Desde este punto de vista, no merece la pena exagerar las dificultades que existen ahora en toda la UE. Lo fundamental consiste en evitar decisiones populistas de algunos gobiernos. 

Entretanto, el analista Nouriel Roubini insiste en sus trece: 2013 es el año de la “tempestad ideal”, pues coincidirán en un punto la crisis económica y la geopolítica. A todas luces, el destacado economista se refería a que, por ejemplo, en España, los fenómenos de crisis en la esfera financiero-económica se vieran agravados por problemas socio-constitucionales. Se trata de la tensión en el rumbo social, de las cuestiones originadas a nivel de la existencia de autonomías y provincias en el reino, las que, como es natural, ya no pueden contar con la generosidad del centro.

La jefa del FMI Christine Lagarde, en suma, ve positivamente los empeños de los estados europeos enderezados a estabilizar la situación en las finanzas y en la economía. Al final de la semana pasada ella exhortó a los países de la zona euro a que no se relajaran. Por cierto que el FMI advierte de los fuertes riesgos en cuanto a las reformas proclamadas. Por su parte, el profesor Iván Rodiónov considera que justo las acciones mancomunadas de los países de la divisa europea única apuntadas a aliviar el fardo del endeudamiento que pesa sobre los estados más críticos pueden proporcionar el éxito tan anhelado. Él dice:

–Yo no quisiera dramatizar la situación. A mi entender, Europa podrá salir de esta crisis. Ya ahora allí no hay tamaña caída. Y la burocracia europea, a pesar de todos los defectos, es muy eficaz. 

El experto ruso predice a España un período prolongado de crecimiento doloroso. Pero la UE cuenta con una notable reserva de resistencia, resume Iván Rodiónov.

vs/kg

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_21/Espana-crisis-medidas-deuda-economia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.