Más de 400 organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa, se darán cita en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de enero en Santiago.
La cumbre alternativa funcionará en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile bajo el lema “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”.
La cita de este año pretende alzar la voz con las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones “que luchan contra las políticas capitalistas que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos”.
Los organizadores recordaron que la cumbre tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial “sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado, y aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos”.
Añadieron que las políticas capitalistas aplicadas por algunos gobiernos de Europa, así como la evolución política en América Latina y el resto del mundo, “exigen una respuesta unitaria de nuestros pueblos y una salida radicalmente alternativa a la reconducción y al fortalecimiento del actual modelo capitalista”.
“Este momento histórico requiere igualmente replantear a fondo las relaciones entre ambos continentes”, completaron.
La Cumbre de los Pueblos, que se realiza desde 1999, se ha planteado ahora como una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella.
Ansa