El embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, anunció el viernes que Teherán presentará denuncia oficial por la suspensión de la emisión de HispanTV, ordenado por el Gobierno de Madrid.
Calificando la medida de España contra HispanTV de “ilegal” y “sin base jurídica”, Saffari señaló durante una conferencia de prensa que dentro de unos días el país persa hará una demanda al respecto ante el Tribunal de la Unión Europea.
El diplomático iraní consideró que la decisión de dejar de emitir las cadenas televisivas internacionales de HispanTV y PressTV por parte de los países europeos, entre ellos España, es un “asalto flagrante a la libertad de expresión”.
En esa línea, puso en tela de juicio el doble rasero del Occidente sobre la libertad de expresión y criticó a los países que no pueden soportar la reflexión de la verdad por parte de los canales persas.
Tras destacar la existencia de documentos que dejan claro el papel de elementos sionistas detrás de la prohibición de difusión de esos canales iraníes en España, advirtió al país europeo sobre las consecuencias de tales medidas antiraníes sobre las relaciones bilaterales entre Teherán y Madrid.
El pasado 21 de diciembre y por orden del proveedor español de satélite Hispasat, la compañía satelital Overon congeló la emisión de los programas de HispanTV y la cadena iraní en idioma inglés PressTV.
Overon informó que la decisión seguía los pasos de Eutelsat, que ya había cortado la difusión de otros canales y estaciones de radio iraní.
Hispasat es propiedad de Eutelsat, cuyo director general franco-israelí es señalado culpable por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación iraníes en Europa.
http://www.hispantv.com/detail/2013/02/01/211817/iran-demandara-espana-prohibicion-hispantv