El Ministerio de Justicia de Ecuador informó que los agentes del sistema penitenciario contarán con un instituto de estudios superiores, con el objetivo es que estos funcionarios tengan preparación y altos estudios.
Trabajamos con la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) para que la institución entre en funcionamiento en septiembre próximo y los agentes puedan cumplir con requisitos como exámenes de ingreso y de nivelación, señaló la viceministra de Justicia, Carmen Simone, a la Agencia de noticias Andes.
Varias instituciones internacionales cooperan con el ministerio de justicia para conformar el plan de estudio y los programas a seguir en una institución de este tipo, explicó.
La Escuela de Formación Penitenciaria, que ya funciona, se complementará con esta de estudios superiores, en la primera no solo se preparan quienes realizan labores de seguridad y vigilancia, sino también del personal de administración, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
La pasada semana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Johanna Pesántez, aseguró que los sistemas penitenciarios del país se transforman con vistas a la rehabilitación y reinserción social.
Pesántez recordó que nunca antes hubo capacitación para el personal de seguridad y vigilancia de las penitenciarias para lo que se invirtieron dos millones de dólares en preparar además trabajadores sociales y sicólogos. Añadió que el presupuesto para el sistema penitenciario de 2008 a 2012 ha sido de ciento cuarenta y nueve millones de dólares, antes era noventa y seis mil.
La población penal del país en este momento asciende a veintiún mil personas, con los que se trabaja ofreciéndoles preparación laboral, cultural, educativa y oportunidades para una reinserción social futura. PL
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_05/ecuador-agentes-penitenciarios-escuela/