Hispan Tv: Asociaciones de consumidores y federaciones de comerciantes ponen de manifiesto la caída en picado del consumo en Italia durante 2012, ya que se ha visto reducido en un 4%, retrocediendo así a los niveles de hace cinco décadas.
El efecto dominó de la crisis golpea duramente a Italia. Según un estudio de los comerciantes italianos, la crisis no sólo ha provocado la regresión del Pib a los índices de hace una década, sino que también ha generado el peor dato sobre consumo de los últimos 50 años.
La contracción del gasto representa una señal de alarma para la economía nacional. La reducción del consumo disminuye la circulación monetaria, alejando de esta forma el objetivo de la recuperación.
Particularmente grave, según la investigación, es la repercusión que los datos han generado en el empleo del sector comercial. Se prevé que en el bienio 2012-2013 sean 430 mil personas las que se queden sin ocupación.
La crisis y el clima de desconfianza frenan la capacidad de gasto de las familias y las empresas. Según la Confederación de Comerciantes, difícilmente la economía italiana y, el consumo en particular, podrán empezar a mostrar, en breve, señales significativas de mejoría.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/02/14/la-caida-del-consumo-en-italia/