LA ACUPUNTURA ES MÁS EFICAZ PARA LOS DOLORES LUMBARES

Dice mi migo Iosu “¡yo no lo dudaba!”. ¡Ni yo tampoco!

Les comparto un artículo que “certifica” que la acupuntura es muy efectiva para los dolores lumbares. Más efectiva que los analgésicos, relajantes musculares… habituales de “nuestra medicina”.

Qué graciosos, un nuevo estudio acredita que… a ver, es que cuando se habla de medicina china se está hablando de una medicina oficial de un país como China y otros adyacentes – con los habitantes que podemos imaginar – . No estamos hablando de un gurú X, de … estamos hablando de una medicina oficial que lleva en uso miles de años, practicándola con los resultados reales que se pueden estudiar e informarse. Prau. No hay más que decir.

Que nosotros, por ignorantes, digamos aquello de “es que yo en eso no creo” es eso, que la ignorancia es muy atrevida. El creer o no creer no hace que no sea, que no haya. Es como lo de las meigas ¿recuerdan? … yo no creo en las brujas… ya ya “pero haberlas haylas” dice la sabiduría popular.

La medicina china no tiene que demostrar nada – se lo pedimos nosotros pero al fin y al cabo ellos saben “lo que hace”. No se cuestionan, son pragmáticos, lo ven, lo viven. Amén de que además la medicina occidental se abra paso a codazos ¡menudo mercado, no te digo!

A los que la vida nos ha regalado formación en esa tradición milenaria también “sabemos” con certeza lo que hace – y a veces hasta pertreñamos cómo lo hace. No hay espacio para la duda, las evidencias cotidianas están ahí afortunadamente para aliviar, para ayudar, para proporcionar recursos energéticos – en los que no hay que creer porque son – que recuperan la armonía del ser en tiempo de enfermar y como regalo – además – ayudan a la evolución y aprendizaje porque se producen “cambios” que abren la vida.

¿Y no es de agradecer que haya “otra forma”? ¿no es de agradecer que se puedan abordar esos “problemas” con recursos que funcionan, que son eficaces?

Cuando me cuentan que a una mujer conocida le han diagnosticado – por ejemplo –  una “neoformación” – cáncer para los poco humanistas que no saben lo que crea la palabra –  y que va a empezar con tratamiento de quimio… y todo el protocolo dispuesto por nuestra medicina de “lucha”, hay una punzadita en el corazón de pena-rabia por saber que hay otras formas de tratar, de abordar sin esos tremendos efectos secundarios y por ese “no me lo creo” se desprecia, por ignorancia. Y la persona tiene que pasar por todo el dolor…. porque sus médicos “no creen”.

O cuando a Juan, un amigo, le atiborran de pastillas psiquiátricas porque no saben qué ha pasado y cómo tratarlo aparte de con esas pastillas que le mantienen lento y sin poder “ver” –  y no se ocupan en saber más… solo porque no creen.

No se trata de creer o no, si yo soy sanadora y hay un paciente que con lo que yo practico no sé cómo tratarle ¿no voy a investigar, no voy a intentar saber más para poder tratarle eficazmente o como mínimo derivarle a otra persona que yo creo que le puede ayudar? Hombre, si no lo hiciera no sería sanadora, sería una trabajadora “a las órdenes de una farmacéutica” que no se preocupa realmente de la persona porque si no, investigaría… ¿qué hay? ¿dónde? ¡vamos!

Claro, es más fácil decirle a mi madre, hoy por ejemplo el traumatólogo al que la he acompañado, que lo que la pasa es porque es muy mayor y que no hay nada que hacer. Que es muy mayor es cierto, 80 años muy trabajados, pero que no hay más…

Eso no es cierto, tú no sabes más, es verdad pero hay más. Y si yo – que me formé en filología en primer acercamiento a la universidad  –  puedo estudiar medicina china y me entero perfectamente de qué hablan y puedo y ayudo a aliviar ¡imagínense un médico que ya sabe de fisiología, que ya sabe de anatomía…que solo tiene que aprovechar “los extras” que le ofrecen desde otras disciplinas.! Lo mínimo es: voy a enterarme por lo menos, hay 3.000 millones de personas que utilizan esta medicina, a lo mejor un vistazo a ver qué y cómo lo hacen no me vendría mal y es posible que aplicando de aquí y de allá resulta que puedo tratar mucho más eficazmente a todos los pacientes que vienen a la consulta. ¡Pues qué bien, ¿n0? De eso se trata, de poder aliviar, ayudar, sanar… con todos los recursos posibles.

Y hablamos de la medicina china en este caso, sin duda hay otras como la hindú que también es una medicina milenaria y otras disciplinas “menores” – que no lo son pero así las tratan como la bio-descodifcación por ejemplo, que pueden ayudar enormemente a la sanación y sobre todo al aprendizaje inherente a ese tiempo de enfermar. No es una lucha, es una oportunidad.

Y de todo eso se olvidan porque “no creen”. Peor pa´ellos

Gracias

Por cierto, no es lo mismo estudiar acupuntura sin más que estudiar medicina china donde la acupuntura es un pilar importante pero donde también existe el masaje energético, el qigong terapéutico, la herboristería que utilizan como nadie… La medicina china es el fundamento que alienta todos esos recursos y elegiré uno u otro en la actuación sanadora para mejor tratar, para mejor abordar esa persona, en ese momento. La amplitud es otra.

El artículo habla del dolor lumbar solamente.

La acupuntura es más eficaz para los dolores lumbares

Un nuevo estudio acredita los tratamientos con esta terapia milenaria china

Un nuevo estudio realizado en Alemania ha descubierto que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor lumbar. El resultado se obtuvo sometiendo a 1.162 pacientes de 50 años de edad y con dolencias lumbares a 13.475 tratamientos a lo largo de seis meses. Estos tratamientos eran por un lado de acupuntura y por otro convencionales. El 80% de los tratados con acupuntura mejoraron, frente al 27% de los pacientes tratados con medicinas y ejercicios físicos.

Por Vanessa Marsh.

La acupuntura es más eficaz para los dolores lumbares

Un estudio publicado esta semana en la revista Archives of Internal Medicine indica que la acupuntura, en cualquiera de sus dos formas más comunes, supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico, informa JAMA and Archives Journals.

El tratamiento con acupuntura resultó dos veces más efectivo que los tratamientos convencionales, que en el mismo estudio se aplicaron a otros grupos de voluntarios para contrastar los resultados.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el supuesto objetivo, según los que la practican, de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se utiliza para curar diferentes heridas o dolores.

11.62, adultos, 13.475 tratamientos

El estudio se realizó con 1.162 adultos, de una media de 50 años de edad, que padecían dolor lumbar crónico durante al menos ocho años. Todos se sometieron a sesiones de 30 minutos, dos por semana, que sin embargo eran diferentes.

Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes).

En la acupuntura “verum” se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi. La acupuntura sham inserta las agujas de forma más superficial en la espalda y evita los puntos tradicionales chinos. Por su parte, la terapia convencional aplicada al grupo de control consistió en la administración de fármacos y de ejercicio físico.

A lo largo del estudio se administraron un total de 13.475 tratamientos: 4.821 de acupuntura verum, 4.590 de acupuntura sham y 4.064 de terapia convencional. El 59,9 por ciento del grupo de acupuntura verum requirió sesiones adicionales, porcentaje que se redujo al 54,3 por ciento en el grupo de acupuntura sham y al 52,5 por ciento en el grupo de terapia convencional.

Resultados sorprendentes

Los resultados del experimento fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33 por ciento para la mejoría del dolor y de un 12 por ciento en la capacidad funcional.

Las diferencias entre los grupos de tratamiento durante el periodo de seguimiento fueron las siguientes: en el grupo verum frente a sham del 3,4 por ciento; del verum frente a convencional, del 20,4 por ciento, y del sham frente al convencional, del 16,8 por ciento.

La ventaja alcanzada por los grupos de pacientes sometidos a acupuntura sugiere un mecanismo subyacente en las personas que puede actuar en la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas y en procesamiento de esas señales por el sistema nervioso central.

En opinión del artífice del estudio, Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, la acupuntura se manifiesta como un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos adversos y menos contraindicaciones.

Antecedentes

No es la primera vez que la investigación médica se interesa por la acupuntura, tal como informamos en un anterior artículo.

Una investigación de la Universidad de Southampton, publicada en 2005, estableció ya que la acupuntura resulta más eficaz que un placebo o que la ausencia de tratamiento para paliar los dolores crónicos asociados a las regiones lumbares.

Otro estudio realizado en 2004 en la Universidad de Maryland, comprobó a su vez que la acupuntura puede aliviar dolores y proporcionar mayor movilidad a pacientes crónicos si es combinada con otras terapias.

Un tercer estudio germano-suizo, también de 2005, señala sin embargo que no está comprobado que la eficacia de la acupuntura supere otros tratamientos en el caso de las migrañas.

Finalmente, un estudio publicado en 2005 comprobó que la acupuntura hace trabajar partes del cerebro que no se activan cuando sólo se simula el uso de agujas, sin que los pacientes sepan cuál tratamiento es real y cuál es fingido.

La acupuntura es practicada por 15.000 terapeutas en Estados Unidos y por otros 12.000 en Europa, según la Organización Mundial de la Salud, que señala que sólo 25 de los 191 Estados miembros han desarrollado hasta ahora una política sobre medicina tradicional y terapias alternativas.

http://ellamentonovieneacuento.wordpress.com/2013/02/13/la-acupuntura-es-mas-eficaz-para-los-dolores-lumbares/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.