Irán fue atacado por un segundo virus informático, informó un alto funcionario militar el lunes, insinuando que forma parte de una campaña planeada para socavar el disputado programa nuclear iraní.
Gholam Reza Jalali, jefe de una unidad militar responsable de combatir el sabotaje, informó que los expertos descubrieron el “virus espionaje”, al que llamó “Stars”.
“El virus ‘Stars’ fue presentado al laboratorio y todavía está siendo investigado”, dijo Jalali en un reporte publicado el lunes en el sitio en internet de su organización, paydarymelli.ir.
Agregó que “no se han alcanzado conclusiones finales y definitivas”.
El militar no informó qué equipo o instalaciones atacó el virus o cuándo lo detectaron los expertos por primera vez.
“Stars” es el segundo gusano informático que ataca a Irán en los últimos ocho meses. A finales del año pasado, un poderoso virus conocido como “Stuxnet” agredió las instalaciones nucleares del país y otros sitios industriales.
Teherán ha reconocido que “Stuxnet” afectó a un limitado número de centrifugadoras —un componente clave en la producción de combustible nuclear— ubicadas en su principal instalación de uranio enriquecido en la ciudad central de Natanz.
Pero el gobierno ha dicho que sus científicos descubrieron y neutralizaron el programa maligno antes de que pudiera causar un daño serio.
Jalali minimizó el impacto de “Stars”, pero dijo que se “armoniza” con los sistemas informáticos y “ocasiona un daño menor en la etapa inicial y podría ser confundido con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales”.
El funcionario encabeza una unidad llamada Defensa Pasiva, cuyo principal objetivo es combatir el sabotaje. La unidad fue creada bajo la orden del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.