Una flotilla de cuatro barcos de guerra rusos se dirige hacia el Mar Mediterráneo, cerca de las aguas territoriales de Siria, ha dicho hoy el Ministerio de Defensa ruso.
El ministerio dijo en un comunicado a los medios rusos este martes que los cuatro buques de guerra se unirán a una nave de escolta y a buques más pequeños, que ya se encuentran actualmente en servicio en la zona.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti, dijo citando a una fuente militar que la tarea principal de los barcos desplegados podría ser participar en una posible evacuación de ciudadanos rusos de Siria.
“A pesar de que las tareas de los buques de guerra no han sido anunciadas, se puede suponer que, dada la evolución de la situación en la región, su trabajo principal será participar en una posible evacuación de ciudadanos rusos de Siria”, dijo la fuente, según la agencia de noticias rusa.
También el martes, el Ministerio de Emergencias ruso dijo que había enviado dos aviones a la ciudad portuaria siria de Latakia para transferir 46 toneladas de ayuda humanitaria para la población civil en el país árabe.
Un portavoz del ministerio también dijo que los aviones iban a evacuar rusos que desearan volver a Rusia en el vuelo de regreso.
Rusia también envió cinco naves de desembarco, que transportan vehículos militares y cientos de infantes de marina, así como buques de combate al Mediterráneo oriental en enero.
Las fuentes diplomáticas dijeron en su momento que los barcos fueron desplegados para participar en un ejercicio naval y para disuadir a cualquier intervención militar de los Estados occidentales en Siria.
En diciembre, Rusia también envió buques de guerra con una unidad de infantería de marina al puerto mediterráneo sirio de Tartus, donde Moscú tiene una base naval.