ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
¿Te imaginas un simple y pequeño pájaro que, como si se tratara de una escena sacada de una película de zombies , destroza la cabeza de otras aves y luego come sus cerebros? Pues el Parus Major asesino, una especie de carbonero común y ahora más conocido como el “pájaro carbonero zombie”, es un pequeño espécimen avícola caracterizado por un comportamiento muy peculiar, es una verdadera máquina asesina que se alimenta de cerebros. Te invito a conocer esta especie y ver el interesantísimo rol que ha jugado la evolución en este nuevo caso símil fantástico de canibalismo yzombies en la naturaleza.
El carbonero asesino
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El carbonero asesino es un ejemplar de Parus major o pájaro carbonero común, una especie de avepaseriforme muy común, especialmente en muchas regiones de Europa y Asia, basta con ver las imágenes para notar que se trata de una familia de aves muy simple. Pero en el caso de nuestro peculiar protagonista, el carbonero asesino, la historia cambia pues es, sin lugar a dudas, una increíble muestra de lo que es capaz de hacer la evolución y una perfecta evidencia de que, de cierto modo, aún hoy vivimos entre dinosaurios sedientos de sangre.
Evidencia de estos comportamientos en el carbonero zombie fueron publicadas recientemente por el paleozólogo y divulgador científico Darren Naish, quien compartió una serie de imágenes de varios ejemplares de pardillos sizerines (un grupo de pájaros muy similares a los carboneros, pero de menor tamaño) que aparecían muertos en el suelo, con partes del cuerpo desgarradas, sin cabeza o con la cabeza abierta y trozos de cerebro desparramados a su alrededor. Las imágenes, capturadas por el fotógrafo fines Lassi Kujala, fueron publicadas en un diario de Finlandia, donde se encontraron estas aves descerebradas.
(Aquí puedes ver las fotografías: fotografía n°1, fotografía n°2, se recomienda discreción)
Los expertos han asegurado que los responsables de esto son los carboneros zombie, que tienen el mismo comportamiento que otros animales similares. Al publicar las fotos, Naish ha señalado que este comportamiento también lo tienen con murciélagos que se encuentran hibernando. Los carboneros los atrapan, golpean sus cráneos fuertemente con sus afilados picos y luego… comen sus cerebros. Tanto para mí, como para cualquier otro fanático del cine zombie, todo esto suena realmente interesante, pero el señor Naish ya ha brindado algunas explicaciones al respecto.
¿Un pájaro zombie? ¿La forma evolucionada de un dinosaurio asesino?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De acuerdo a lo que señala Naish, los carboneros comunes generalmente se alimentan de semillas y no más que de pequeños insectos, pero su gran tamaño, destreza e inteligencia los convierten en mucho más que simples pajarillos. Se sabe que además, en ocasiones se alimentan del tejido graso de otros animales e incluso de cadáveres humanos. Pero gracias a su tamaño y sus capacidades como depredador, algunos especímenes de carboneros cazan presas pequeñas, que generalmente son otras aves del tipo paseriforme.
Incluso se conocen casos en los que el carbonero asesina a otras aves, se alimenta de ellas, coloca sus huevos en los nidos de sus víctimas y luego se quedan allí. Entre otras cosas, también se los ha visto rompiendo el cráneo y las cuencas oculares de otras aves atrapadas en trampas de caza o hasta de aves domésticas enjauladas para alimentarse.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Una explicación puede encontrarse si los comparamos con sus primos lejanos y antepasadosterópodos: los dinosaurios. En realidad, es innegable el hecho de que las aves modernas tienen un fuerte parentesco con ciertas especies de dinosaurios y en este caso en particular, los científicos relacionan estas aves y sus peculiares comportamientos asesinos con los de subgrupos especializados de terópodos como el terrible Velociraptor o incluso hasta el tenaz Tiranosaurio Rex, siendo este subgénero uno de los pocos que habría sobrevivido después de más de 65 millones de años.
En términos evolutivos, los carboneros zombies serían un claro ejemplo de esto. El lazo entre estas aves y sus temibles antepasados ancestrales convierte a esta especie en una hermosa joya de la evolución. Los carboneros zombies pueden ser increíbles asesinos sedientos de sangre y mucho quedará ahora por descubrir acerca de estos fascinantes animales.
http://www.ojocientifico.com/4219/un-pajaro-zombie-que-come-cerebros