Monsanto quiere empezar a probar trigo transgénico

Dees IllustrationDees Illustration

La empresa de biotecnología Monsanto ha anunciado sus planes para comenzar a probar organismos genéticamente modificados (GMO) de trigo, a pesar de los fallos que tiene y, además, no es aceptado por todos los productores de trigo.

Los cultivos de alimentos modificados genéticamente que ya están en el mercado incluyen el maíz, la soja y la remolacha azucarera. Monsanto intentó introducir trigo transgénico en la primera parte de la década, pero abandonó el esfuerzo en 2004, cuando los compradores internacionales amenazaron con boicotear el trigo de los EE.UU., lo que provocó que los productores de trigo de EE.UU. rechacen la tecnología.

A causa de los altos precios provocados por pérdidas de cosechas de trigo relacionadas con el clima, Monsanto ha puesto en marcha planes para desarrollar cepas de trigo GM (Genéticamente Modificados) que son más resistentes al daño provocado por la sequía y producen rendimientos más altos en la cosecha, según el ejecutivo de la empresa; Cajacob Claire. Las empresas rivales de Monsanto, Syngenta y BASF han anunciado también planes para diseñar variedades de trigo GM.

“Yo no diría que estamos saltando con los dos pies”, dijo Cajacob. “Pero no diría que es algo provisional. Contamos con características que hacen más posible esto. Es el momento adecuado.”

Los investigadores de Monsanto están aún en las  pruebas  genéticas y todavía tienen que tratar de probar con nuevas variedades de trigo. La compañía espera comenzar las pruebas de campo dentro de un año o dos, Cajacob dice, y puede ser que no antes 10 años se pueda comercializar el trigo transgénico.

La compañía también está desarrollando sistemas de fijación de precios y decidir si se le permite a los agricultores guardar semillas GM de trigo, según Cajacob. Hasta la fecha, Monsanto ha prohibido a los agricultores que guarden las semillas GM de los cultivos , una práctica que ha llamado a la polémica en todo el mundo.

“Las empresas como Monsanto han desarrollado los OGM para poder patentar las semillas, ya que la venta de semillas no patentables no ha sido especialmente rentable”, escribe Susan E. Schenck en su libro El Factor de la Alimentación en vivo.

“Además, dado que los OMG de las plantas no se reproducen una vez que se ‘suicidia’ del gen que se ha insertado en su ADN, los agricultores deben comprar semillas nuevas cada año, resultando  un alimento potencial al monopolio similar a la banca y los cárteles del petróleo. Esta práctica establece una forma solapada de monopolio que sólo se pondrá peor y peor hasta que un pequeño cartel de la elite controle todo nuestro suministro de alimentos “.

Fuente:

http://www.reuters.com/article/2010/11/04/us-monsanto-wheat-gmo-idUSTRE6A34K220101104

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.