La estricta política de planeamiento familiar del Partido Comunista Chino está siendo discutida en las reuniones anuales en Beijing que se están llevando a cabo en estos días.
Representantes del Congreso Nacional Popular (CNP), una asamblea títere de China continental, recomendaron que se permita un segundo hijo por familia, y el representante de la provincia de Guangdong incluso solicitó por tercera vez que se termine la política de un solo hijo.
Ma Xu, funcionario de alto rango de la Comisión Nacional de Planeamiento Familiar y Población del Partido Comunista Chino, dijo el 3 de marzo que algunas provincias podrían comenzar a analizar una política de dos hijos, más probablemente las tres provincias del noreste Liaoning, Jilin y Heilongjiang, según la prensa oficial.
Ma dijo que la tasa de nacimientos es baja, por lo que las autoridades están considerando hacer ajustes graduales. Agregó que la política del segundo hijo debería comenzar a aplicarse en las ciudades principales, que son más desarrolladas y más pobladas.
El representante del CNP He Youlin, director de la Escuela Secundaria Zhongshan en la provincia de Guangdong, volvió a desafiar a la política de un solo hijo, y sugirió permitir tener un segundo hijo. Él cree que ayudará a aliviar la presión sobre la fuerza laboral y la edad de jubilación, y además permitirá una vida familiar más armoniosa y un desarrollo más saludable en los niños, informó Yangcheng Evening News.
He Youlin contó a Southern Metropolis Daily que hacia fines de 2008, la población anciana de China había llegado a los 169 millones, representando el 12,8% de la población total del país, y va en aumento en un promedio de casi 10 millones por año, según estadísticas del departamento de asuntos civiles.
Para 2020, el número de personas mayores de 60 años representará el 16,7% del total, y alcanzará el 31,1% para 2050, siendo mucho mayor que el promedio mundial. Si cada pareja solo tiene un hijo, la presión será muy grande para cuando tengan edad de jubilarse, y muchas familias pueden terminar sin siquiera un hijo, dijo.
Esos hijos únicos, cuando se casen, tendrán que mantener a cuatro padres ancianos, y la próxima generación de hijos únicos tendrá que mantener a ocho ancianos después de casarse, lo que calificó de “extremadamente irracional”.
Un experto cree que la población de China no se saldrá de control, incluso si la política de planeamiento familiar es levantada por completo.
El profesor Liang Jianzhang de la Escuela de Management de Guanghua en la Universidad de Beijing, dijo “Si no ajustamos la política ahora, podemos perder la oportunidad de resolver el tema del envejecimiento de nuestra población, lo cual puede provocar una serie de problemas económicos y sociales”, informó el Southern Metropolis Daily.
Liang comparó a China con países que tienen un grado de desarrollo económico y urbanización similar, como Corea del Sur y Taiwán en la década de 1990. En esa época, ambos países tenían una tasa de nacimientos de 1,5 hijos por mujer, y actualmente Tailandia tiene la misma tasa. Vietnam, menos desarrollado que China, solo tiene una tasa de nacimientos de 1,8 hijos por mujer, dijo.
http://www.lagranepoca.com/27351-proponen-permitir-segundo-hijo-algunas-provincias-chinas