Una colaboración de la lunagatuna
Miriam Makeba es sinónimo de música y conciencia social tanto en Sudáfrica como en el resto del mundo. Mamá África o la Emperatriz de la canción africana (como la conocen muchos) fue capaz de fusionar gracias a su melódica voz y su presencia en el escenario los ritmos étnicos con la música jazz en los años 50. Miriam Makeba es por tanto una de las pioneras en el mestizaje musical y consiguió a través de su voz y sus letras situar a Sudáfrica en el mapa musical del momento.
Pero además de por su música, Miriam Makeba pasará a la historia por su compromiso social y la lucha activa contra elapartheid sudafricano. Fue precisamente su activismo en contra de la segregación racial, lo que llevó a Miriam Makeba a exiliarse y desarrollar su carrera musical fuera de su país durante tres décadas.
Los inicios musicales de Miriam Makeba fueron con los Manhattan Brothers. Poco después fundó su propia banda: The Skylarks, pero la realidad social en la que vivía la apartó de su país, donde sus discos estaban prohibidos. Su primera parada fue Italia, pero fue en Londres de la mano de Harry Belafontecuando empezó a darse a conocer gracias a las actuaciones en el Carnegie hall de Nueva York. Sin embargo, tras casarse con el líder de los Panteras Negras, Stokey Caramichael,Miriam Makeba trasladó su residencia a Guinea.
Si hay una canción que con la que se identifica a Miriam Makeba, es sin duda Pata Pata (Toca Toca en español). Diferentes artistas internacionales se atrevieron a hacer sus propias versiones y dar a conocer la melodía compuesta porMiriam Makeba en 1957. La mexicana Thalía le dio un aire latino, y el cantante puertorriqueño Chayanne incluso llegó agrabar un dueto con la propia artista. Otras de las canciones deMiriam Makeba que junto al Pata Pata se convirtieron en un referente musical fueron The Click Song y Malaika.
A lo largo de su carrera la diva sudafricana colaboró con algunos de los más renombrados artistas, como los estadounidenses Paul Simon, de Simon & Garfunkel, o el «Rey del Calypso» Harry Belafonte, con el que se convertiría en la primera mujer negra en conseguir un Grammy en 1996 por An Evening with Belafonte/Makeba como Mejor Grabación Folk.
Durante su exilio en Estados Unidos, Miriam Makeba fue comparada con las grandes voces del momento como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. Su popularidad y sus rasgos de voz únicos la llevaron a cantar en la fiesta de cumpleaños de John Fitgerald Kennedy en 1962. Pero a raíz de su matrimonio con Caramichael, Miriam Makeba vio como su popularidad empezó a caer en picado.
El contenido político que poco a poco fue inundando las canciones de Miriam Makeba la colocó en una lista negra. Las autoridades estadounidenses obligaron a la discográfica RCA a rescindirle el contrato, y poco a poco sus conciertos y giras se fueron cancelando. La vida de Miriam Makeba no se limitó al panorama musical. La cantante dio un paso más en su lucha contra el apartheid y en 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agrucultura y la Alimentación (FAO).
Miriam Makeba pasó treinta años viviendo fuera de su país, y sólo volvió cuando Nelson Mandela la invitó a regresar a Sudáfrica. Cuando en 1988 se levantó en su país el veto sobre su música, Miriam Makeba aprovechó para grabar Sangoma, un disco con canciones de su tierra. Su primer concierto en su país tuvo que esperar algo más. No fue hasta 1991 cuando sus compatriotas pudieron escucharla en directo por primera vez en Sudáfrica desde su exilio.
En 2008, durante un concierto de apoyo al escritor italianoRoberto Saviano por su lucha contra la Camorra, Miriam Makeba sufrió un ataque al corazón después de cantar su Pata Pata, ese lema ya mítico basado en las danzas de las chabolas de Johannesburgo que ella había conocido. Aunque fue llevada al hospital inmediatamente, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por revivirla.
Precisamente hoy, cuando Miriam Makeba habría cumplido 81 años, Google se acuerda de la brillante cantante a través de undoodle étnico, basado en los motivos geométricos de las telas africanas y con la diva cantando de nuevo sus inmortales canciones. Un regalo para Miriam Makeba y también para los usuarios del popular buscador que podrán conocer un poco más de uno de los referentes musicales africanos.