Desahucios a punta de pistola

Petición dirigida a: Otto Perez Molina

Presidente de Guatemala: conceda ya las tierras a las familias desalojadas del Polochic

Fund. Rigoberta Menchú Tum y Oxfam

Petición creada por
Fund. Rigoberta Menchú Tum y Oxfam

Soy Rigoberta Menchú, y quiero pedirles ayuda para hacer justicia, la justicia necesaria para la dignidad de cada persona y de cada pueblo del planeta. Con ese objetivo trabajamos en la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Por eso quiero contarles el caso de las familias del valle de Polochic.

Paulina y Julio Miguel vivían en el Polochic, un precioso valle en el interior de Guatemala. Allí nacieron, y allí trabajaban la tierra y criaban a sus hijos. Una mañana, sin ningún aviso, un grupo de hombres armados entraron en su casa. Esos hombres eran policías, militares y guardias de seguridad de una gran empresa que quería esas tierras para cultivar caña de azúcar que se utilizaría para producir etanol, un biocombustible que se usa mucho en Europa.

A golpes les echaron, sin dejarles llevarse nada. Incendiaron sus casas, sus cosechas. Durante seis largos días hicieron lo mismo con más de 700 familias en Polochic. Se lo quitaron todo: sus cosechas, sus trabajos, su cultura, su esperanza. Sus vidas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, prometió darles a las familias otras tierras. Pero dos años después siguen esperando, pasando hambre y angustias, pero luchando por recuperar su vida y su dignidad. Para estas familias la tierra es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos.

Ellas no van a rendirse, y nosotros, los hombres y mujeres de la Fundación, tampoco vamos a rendirnos. Por eso les pedimos su ayuda: firmen la petición y exijan al presidente que cumpla su promesa.

Ustedes saben de qué les hablamos. Sabemos que ustedes en España están sufriendo el drama de los desahucios y saben lo que significa que los echen de su casa. A esta humanidad le pusieron fronteras, pero por suerte las injusticia no las tiene y la solidaridad tampoco. Las familias del Polochic sentimos el dolor de las familias en España que están perdiendo todo. Hagamos que este sufrimiento común sea una fuente de justicia.

Firma y exige al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que cumpla de una vez su promesa y conceda las tierras a las familias desalojadas del Polochic.

Juntos podemos conseguir que el mundo cambie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.