Política de hijo único en China empuja al suicido a campesinos ancianos

En China, la familia tradicional era una amalgama intergeneracional que vivía en una casa, con los hijos cuidando a sus padres ancianos. Eso ha estado cambiando desde hace décadas, pero el problema está llegando a un punto crítico, donde en algunas zonas rurales algunos ancianos guardan una botella de pesticida, para usar en caso de caer enfermos y que no haya nadie que cuide de ellos.

Hoy, el envejecimiento de la sociedad china en conjunto con hijos ausentes, la falta de estructuras sociales para el cuidado de ancianos y la carencia de ingresos para la jubilación, se suman a un número cada vez mayor de personas de edad que se valen por sí mismos. Ellos han sido llamados “los padres con hogares vacíos”.

Las estadísticas revelan el alcance y la urgencia del problema. El Comité Nacional de China sobre el Envejecimiento, dijo a finales de 2012 que el próximo año los mayores de 60 años de edad superarán los 200 millones, y en el 2050 aproximadamente un tercio de la población será mayor, según informó el medio estatal Xinhua.

El crecimiento del segmento de población mayor en China es el doble que la de los países desarrollados, según un informe del periódico vocero del régimen, el Diario del Pueblo. La proporción entre personas de edad avanzada y gente joven se ha revertido por la política de hijo único, con menos jóvenes y más ancianos en comparación con otros países.

En 2004 había 23,4 millones de padres con hogares vacíos cuyos hijos no estaban en casa para cuidar de ellos, ya que por lo general estaban en otras áreas trabajando, afirmó Xinhua. En enero del 2013, el Diario del Pueblo publicó que de 178 millones de chinos mayores de 60 años, aproximadamente la mitad están solos.

Ancianos campesinos los más afectados

Jason Ma, un comentarista de asuntos sociales de China, cree que el número de ancianos abandonados en hogares vacíos en las zonas rurales podría ser de alrededor de 100 millones.

Él culpa a la política de hijo único del Partido Comunista de este problema. China implementó la política de un solo hijo en 1980 y en los próximos cinco a diez años los padres de esos niños entrarán a la vejez. “En ese momento, la tasa de hogares vacíos en la China rural será superior al 70% y tendrá enormes consecuencias sociales”, dijo Ma a NTD.

Según Ma aunque el 70% al 80% de los ancianos en China viven en áreas rurales, los planes de jubilación y pensión sólo están disponibles para quienes viven en la ciudad. Los campesinos ancianos no están integrados al sistema de bienestar social existente. “Sus dolores son invisibles para la sociedad. Ellos no tienen voz, ni posibilidades”, dijo Ma.

Una investigación confirma las declaraciones de Ma. Un estudio conjunto realizado en 2012 por la Escuela de Finanzas de la Universidad de Hacienda y Economía de Anhui y el Centro de Investigación para Seguros y Seguridad Social de la Universidad Suroccidental de Finanzas y Economía, dijo que en el 2010, sólo el 32,17% de los adultos mayores rurales estaban cubiertos por algún tipo de seguro de pensiones.

Durante años, con un 20% a 30% de crecimiento económico anual, el régimen no logró poner en marcha un sistema de seguridad social que cubriese a toda la población, afirmó Ma.

Suicidios en la tercera edad

Ma dijo que muchas personas de edad avanzada en áreas rurales, sin el apoyo de ningún sistema de cuidado de ancianos, no tienen más remedio que morir cuando son afectados por problemas de salud agudos. Por ejemplo, en la provincia de Hunan, que es relativamente rica, muchas personas de edad en zonas rurales tienen una botella de pesticida a su lado para tomar en caso de que no puedan pagar los tratamientos médicos.

La tasa de suicidio entre los campesinos de tercera edad en China es cinco veces mayor que la de sus contrapartes urbanas,según Fei Lipeng, director ejecutivo del Centro de Investigación del Suicidio y Prevención de Beijing, que habló al medio de comunicación financiero Caixin en 2010.

Li Baoku, presidente de la Fundación para el Envejecimiento y Desarrollo, dijo que la tasa de suicidio entre los ancianos en el campo es de cuatro a cinco veces mayor que el promedio mundial.

En la región de Jingshan en la provincia de Hubei incluso hay casas de suicidio, o cuevas, preparadas para los que quieran quitarse la vida. “Un gran número de ancianos enfermos no quería añadir una carga a su hijo, y decidieron poner fin a sus propias vidas”, dijo Li.

Política de hijo único

El demógrafo Yi Fuxian estima que había 218 millones de familias de un solo hijo entre 1975 y 2010. El censo del 2000 mostró que de cada 10.000 recién nacidos, 463 mueren antes de los 25 años de edad. Esto significa que más de 10 millones de hijos únicos morirán antes de cumplir 25 años.

El alarmante resultado será el siguiente: en un futuro próximo, habrá más de 10 millones de familias sin un hijo adulto para cuidar de los ancianos, de acuerdo con Beijing Times.

El rápido envejecimiento de la sociedad china es el resultado de la política de hijo único del Partido Comunista, que ha estado en vigor durante más de 30 años, explicó Ma. El número de recién nacidos en China no puede reemplazar a los que mueren, algo que los planificadores centrales del Partido no habían previsto.

Muchos economistas creen que China debería haber puesto fin a la política de un solo hijo hace una década. “Si no se hace nada para cambiarla ahora”, dice Ma, “El pueblo chino se enfrentará a consecuencias desastrosas”

http://www.lagranepoca.com/27405-politica-hijo-unico-china-empuja-al-suicido-campesinos-ancianos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.