La política es un asunto de hombres en Rusia, según expertas

Las mujeres rusas aún no pueden competir con los hombres en el terreno político, consideran las activistas del movimiento “Za Feminism” (Pro Feminismo), Natasha Bitten y Tatiana Kerim-Zade.

“Las mujeres todavía no pueden competir con los hombres en la política, pues no gozan de las mismas condiciones de partida. Ellas se encuentran en situación de dependencia económica de un sistema estatal creado por hombres: producen bienes, pero no controlan su distribución”, dijeron las feministas a RIA Novosti en una entrevista.

No obstante, eso “no significa que las mujeres no tienen nada que hacer en la política”.

“Para cambiar algo, deben comprender sus intereses específicos en la política como un grupo social que son y no han de aceptar el papel de la mayoría discriminada”, señalan.

En cuanto a la representación de las féminas en la política, Bitten y Kerim-Zade coinciden en que la realidad rusa responde a una “segregación vertical”, es decir cuanto más alto es el nivel de la toma de decisiones, menos mujeres lo alcanzan.

Así, en cuanto a la posibilidad de que una mujer ocupe el cargo del presidente del país eslavo, las expertas consideran que esta eventualidad se dará solo cuando las rusas logren tener su propia representación política. “Eso si hablamos de una figura política independiente y no una marioneta”, subrayan.

“Al mismo tiempo, a nivel de administraciones locales (en pequeñas localidades y consejos regionales) las mujeres pueden llegar a ser mayoría”, añaden.

Las militantes de “Za Feminism” explican que las mujeres suelen ocupar cargos políticos con mayor responsabilidad ante la población y con “poco dinero” de por medio. Ese modelo, en su opinión, se observa tanto en la “realidad política de Rusia, como en la económica”.

Según un reciente estudio, el 75% de los rusos aprueba la participación de las mujeres en la política, mientras que el 43% quiere que en los próximos 10-15 años una mujer acceda a la jefatura del Estado.

http://sp.rian.ru/society/20130326/156715567.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.