Leñadores ilegales ‘comen’ terreno a la tribu más amenazada del Amazonas

El 31 de marzo es la fecha límite para expulsar a un grupo de leñadores ilegales de las tierras de una de las tribus más amenazadas de la Tierra. Pero ese día ha llegado y todavía no han desalojado a nadie.

Los awá, una tribu que se compone de unas 450 personas, han ganado varias batallas legales que les reconocen el derecho a permanecer en su territorio, algo que también les garantiza la Constitución brasileña. Sin embargo, estos derechos no acaban de reflejarse sobre el terreno.

La organización Survival International, que representan a esta tribu, hizo a comienzos de la semana un llamamiento “urgente” al gobierno brasileño para que cumpla con la sentencia judicial de marzo de 2012 que ordena expulsar a los madereros de la zona antes de concluir el presente mes.

Sin embargo, la organización denuncia que ni una sola persona ha sido expulsada hasta la fecha pese a la orden del juez federal, y asegura que la comunidad awá está “cada vez más desesperada” al verse cercada poco a poco por los madereros mientras van ocupando y destruyendo sus tierras.

Los awá son nómadas cazadores y uno de los muchos grupos indígenas que habitan la amazonia brasileña. Survival International los apoda “la tribu más amenazada en el mundo”, debido a que sus tierras están siendo rápidamente deforestadas. Según la organización, el territorio indígena ha sido despojado de un 30% de su masa forestal.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/90456-lenadores-ilegales-awa-tribu-brasil-amazonas

3 comentarios en “Leñadores ilegales ‘comen’ terreno a la tribu más amenazada del Amazonas

  1. Sentencia judicial de marzo de 2012?
    Que estamos haciendo, el de la vista gorda? O se están moviendo la sinfonía del dinero?
    Señores Survival Internacional le van a ganar la mano, sino se mueven.
    Es desolador y quiebra el espíritu esa foto de una chosa en medio de tantos o mejor muchos árboles caídos. En esta zona es el pan de todos los dias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.