Un informe de la Unión Europea (UE) publicado este sábado alerta que España es el país de la Eurozona con más despidos en los últimos meses, argumentados en las reestructuraciones de grandes empresas.
El estudio se aplicó en los 27 países integrantes del bloque, con énfasis en el país ibérico que registra recortes de empleo en grandes empresas como Iberia (transporte aéreo), Vodafone (telefonía) y Caja Duero (caja de ahorro española), que suman 15.486 despidos desde diciembre de 2012 hasta febrero pasado.
En tanto, Francia ocupa el segundo puesto de la lista con 12. 618 recortes laborales en el mismo lapso; sigue Alemania con 12.264 y Reino Unido con 8.907. Por su parte, Italia alcanzó 7.779 despidos y Bélgica con 6.810.
Sólo en el sector industrial la UE casi llega a las 37.000 suspensiones de compromisos laborales. En el bancario se contabilizan 19.585; en transporte 8.819; y en comunicación e información 6.951.
El reporte destaca que España es el segundo país de la eurozona con más desempleo, registrando 26,2 por ciento, unido a 55,5 por ciento de tasa de paro juvenil (sólo la superado por Grecia con 26,4 por ciento y 58,4 por ciento, respectivamente).
“La crisis social que atraviesa Europa sigue empeorando” alertó el comisario de Empleo de la UE, Lázló Andor, para luego añadir que en algunos Estados miembros no se ven signos de evolución. El paro afecta ya a 26,2 millones de personas en toda la UE (19 millones en la eurozona, según estimaciones), cifra que equivale al 10,8 por ciento de la población activa (11,9 por ciento en la Eurozona).
Desde 2008, luego de la crisis de deuda que se extiende hasta la actualidad, el empleo es un tema neurálgico para los analistas económicos que predicen un futuro de desequilibrio absoluto, debido a las secuelas que puede dejar este problema, incluso después de que se inicie el proceso de recuperación de la UE.
18 millones de desempleados en 2012
La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) precisó oficialmente en un informe, a finales del 2012, que la economía de la Eurozona -conformada por los 27 países vinculados a la moneda única- afectó en julio a 18 millones de personas, cifra que equivale al 11,3 por ciento de la población activa.
Según cifras de la Eurostat, la desocupación en el bloque se mantuvo sin cambios respecto a junio, pero muy por encima del 10,1 por ciento del año anterior. De esa forma, la tasa de paro continuó en el máximo histórico.
Se trata del decimoquinto mes consecutivo en el que desempleo ha alcanzado o superado el tope del 10 por ciento en los países de la unión monetaria europea.
Entre tanto, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se situó en julio en 10,3 por ciento, en línea con los datos de mayo y junio, pero ocho décimas superior del nivel registrado en julio de 2011.
De acuerdo con la agencia de estadísticas, más de 25 millones de personas carecían de un puesto de trabajo en julio en la Unión Europea, de los que 18 millones pertenecen a la Eurozona, lo que representa un aumento mensual de 43.000 parados en el conjunto de los 27 Estados y de 88.000 en los países de moneda única.
En comparación con el año anterior, la cifra de desempleados en la Unión Europea aumentó en 2,10 millones de personas, de los que 2,05 millones correspondieron a la Zona Euro.
En término interanuales, el incremento de la desocupación en la agrupación del euro fue del 1,2 por ciento.