Científicos estadounidenses calificaron el año 2012 del peor año en la historia de la apicultura debido a que, explicaron, las abejas están desapareciendo en el país a un ritmo vertiginoso, lo que podría provocar una crisis alimentaria mundial.
Según estimaciones de algunos expertos, el año pasado la población de abejas en EE.UU. se redujo en un 50%. Normalmente, los apicultores pierden entre el 5% y 10% de sus colmenas en la temporada invernal. Sin embargo, en los últimos años los agricultores se han visto privados de más de la mitad de ellas en el mismo periodo del año.
De acuerdo con los científicos de EE.UU., se trata de un “colapso de las colonias de abejas” y lo más preocupante es que este proceso no solo se registra en el país norteamericano sino por todo el mundo.
La drástica caída del número de estos insectos podría conllevar en un futuro próximo consecuencias graves para toda la población del planeta. Los científicos advierten de que afectaría al sistema agrícola y causaría un aumento de la crisis alimentaria ya existente, ya que la mayoría de los cultivos son polinizados precisamente por las abejas.
De momento se desconocen las causas de su espectacular desaparición. Algunos apicultores creen que es la radiación de ciertos dispositivos electrónicos, sobre todo, de los teléfonos móviles, lo que afecta a los insectos, mientras que otros asocian su extinción con el uso de plaguicidas agrícolas.
La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó, por su parte, en un reciente estudio que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes llamados neonicotinoides.
Según revelaron los expertos, los venenos contra las plagas afectan también a otros insectos dañando su sistema nervioso.
Es realmente alarmante que no haya abejas, recuerdo hace un par de años que en el jardin de mi casa habia abejas, abejorros y hasta abispas, ahora no hay ninguno de los tres.
Mucha gente no se da cuenta de la importancia que las abejas tienen en nuestra vida… además de la miel que fabrican,sin ellas no se produce la polinizaciòn de las plantas y por lo tanto la producciòn de hortalizas y semillas que llegan a nosotros es imposible
¡ Todas las especies son importantes y con cada una que se extingue, tambien se extingue una parte de nosotros !
TAL VEZ LOS MISMOS QUE VENDEN MOSCAS HIBRIDAS POLINIZADORAS ESTEN CERCA O DETRAS DE LA DESAPARICION DE LAS ABEJAS
Date: Tue, 2 Apr 2013 04:20:53 +0000 To: wasoki@hotmail.es
Siempre esperamos tocar fondo, para darnos cuenta y dar la razón a la ya denunciada gravedad que tienen los plaguicidas agrícolas.
La EFSA ya tenia conocimiento de las. denuncias contra el exterminio de las abejas . Los comités o asociaciones en España que denunciaron éste hecho en contra de los apicultores y acabar con las colonias de las abejas y por supuesto no se evaluó el impacto en la alimentación mundial, han tenido siempre la razón. Hacerle seguimiento a la Comisión de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea de lo que tiene que hacer, sentados todos en las oficinas, plantear la problemática y tres efectivas soluciones, todo firmado, con copias enviar una de ellas a todos los medios de comunicación .
«Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos.» ( Albert Einstein ).
Pero claro Einstein no conocía a los de Monsanto, ni las semillas transgénicas. Nosotros sí.
En todo asunto donde esté implicado el ser humano, suele dar bastante buen resultado hacerse la pregunta » ¿quién se beneficia de …? «.
Si no hay abejas, no hay polinización, y la única manera de obtener semillas será comprarlas a quien las tenga. Es decir Monsanto. No parece casualidad que los pesticidas sospechosos de provocar ésa masiva desaparición de abejas estén relacionados con la mencionada empresa. Ni que en las plantaciones de especies transgénicas no haya abejas.
Creo que queda bastante claro.
Un saludo.