Explosión de asteroide causó masivos incendios en la Tierra durante la extinción de dinosaurios Un estudio revela que hace 66 millones de años tras el impacto en Yucatán se generó una tormenta de radiación infraroja que dejó el cielo al rojo vivo durante varias horas

Un asteroide del tamaño de la ciudad de Manhattan fue el que se estrelló en Yucatán, México hace 66 millones de años, y un nuevo estudio dirigido por la Universidad Colorado Boulder señala que desencadenó una gran explosión y una tormenta con incendios globales en la Tierra. El fuego quemó todo arbusto, árbol y ser viviente a su paso, causando la extinción de un 80% de las especies, incluidos los dinosaurios.

Según el investigador Douglas Robertson, de CIRES (Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences), la colisión del asteroide, vaporizó enormes cantidades de roca que con el impacto alcanzaron distancias por encima de la atmósfera terrestre, informa la Universidad de Colorado Boulder (CU) el 27 de marzo.

El material expulsado volvió a entrar, calentó la atmósfera y se generó un resplandor rojo de unos 2700 grados Fahrenheit durante varias horas. Según el informe de CU, fue capaz de matar a todo ser viviente que no hubiese estado protegido bajo Tierra o bajo el agua.

“Las condiciones que llevaron a la tormenta mundial se crearon por la vaporización de rocas tras el impacto, que se condensaron en granos de arena del tamaño de las esferas, las cuales se elevaron por encima de la atmósfera”, describió Robertson.

“A medida que el material eyectado volvió a entrar en la atmósfera terrestre, dejó bastante calor en la atmósfera superior, como para activar un ‘pulso de calor’ infrarrojo, entonces este calor dejó el cielo al rojo vivo durante varias horas, a pesar de que parte de la radiación fue bloqueada desde la Tierra por el material que caía”.

Según Robertson, para una persona que estaba en la Tierra en ese entonces, fue como estar en un horno para asar durante dos o tres horas. La cantidad de energía generada por la radiación infrarroja aquel día “fue alucinante”, dijo el investigador.

Él calculó que fue equivalente a una bomba de megatones explotando cada cuatro kilómetros en toda la Tierra.

El equipo de Robertson, cree que la colisión generó “unos 100 millones de megatones de energía. Una sola bomba de hidrógeno tiene el poder de un megatón.

Existe una capa de grandes cantidades de hollín en el límite del período Cretácico y Paleogénico, hace 66 millones de años y se cree que correspondería a estos incendios masivos creados por el impacto.

El nuevo estudio tomó curso luego que los científicos revelaron que había un exceso de carbón vegetal y no una deficiencia como se había medido anteriormente, en las tasas de sedimentación correspondientes al período de la extinción masiva. Esto ocurrió cuando terminó el período Cretácico y la era de los dinosaurios, y pasó al nuevo período Paleogénico.

Estos nuevos datos, más el uso de modelos computacionales les permitió concluir que en ese momento se registraron incendios globales en la Tierra.

“Nuestros datos muestran que las condiciones de aquel entonces son consistentes con los incendios generalizados en todo el planeta”, dijo Robertson.

El asteroide referido chocó en Yucatán, México y dejó para la posteridad el cráter Chicxulub de 170 a 180 kilómetros de diámetro.

Según la Universidad de Colorado, en 2010, 33 instituciones de todo el mundo concluyeron que el impacto de Chicxulub causó las extinciones masivas, incluyendo la desaparición de los dinosaurios.

Una investigación más reciente revela que las condiciones de vida antes del impacto del asteroide en Yucatán eran críticas, lo que contribuyó en la muerte masiva.

El estudio liderado por la Universidad Colorado Boulder y Douglas Robertson, de CIRES, fue publicado esta semana en la revista Journal of Geophysical Research-Biogeosciences. Participaron como co-autores el Director Interino de CIRES, William Lewis, el profesor Brian Toon de CU y Peter Sheehan del Museo Público de Milwaukee, en Wisconsin.

http://www.lagranepoca.com/27585-explosion-asteroide-causo-masivos-incendios-tierra-durante-extincion-dinosaurios

2 comentarios en “Explosión de asteroide causó masivos incendios en la Tierra durante la extinción de dinosaurios Un estudio revela que hace 66 millones de años tras el impacto en Yucatán se generó una tormenta de radiación infraroja que dejó el cielo al rojo vivo durante varias horas

  1. 1 – esta ya demostrado que toda la teoria del meteorito se cae por su popio peso, porque no hay NINGUNA prueba de meteoritos, todo lo qeu os haya contado es falso, en verdad PRUEBA de meteorito NO hay ninguna

    2 – los dinosaurios no se extiengieron por un meteorioto, PUNTO

    seguir con la misma cantinela es como seguir con la mentira de que el petroleo es fosil, cuando esta DEMOSTRADO que es mineral, se genra en el interior d ela tierra por medio de la presion y diferentes factores y hay petroleo en cantidades casi ILIMITADAS para la humanidad

    que sepais que ESTA PROHIBIDO investigar e occidente el tema del rpetroleo

    que sepais que a aprtir de 4000 metros NO hay NADA FOSIL, y hya cientos d epozos a mas de 4000 metros, y algunso pozos a mas de 10.000 metros, donde hay no hay yacimientos d epetroleo, lo que hay son OCEANOS DE PETROLEO

    lo que actualmente llamamos yacimientos de petroleo es SOLO los RESTOS, filtraciones de esos OCEANOS

    que nos ageccta a nosotros, que se amineral o fosil?, NADA

    que le afecta a la industrai petrolera que sea focil o mineral?, MUCHO, ya que a no acabarse nunca, no pueden subir los precios porque se esta acabando cosa que es mentira, esa es la clave, el dinero, pro eso se perpetua la gran mentira sobre el petroleo, para subir los precios

  2. sin duda, lo que devastó al planeta hace 64 años no fue el impacto de un meteorito, fue la utilización de un arma experimental por parte de uno de los bandos de extraterrestres que se encontraban en una lucha sangrienta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.