Los pequeños gestos de cada uno son los que cambiarán el mundo

Una colaboración de lipe2000
Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
– ¿Qué son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
– Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés, pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
– ¿Tienen algún “café pendiente”?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

“El café pendiente” – Tonino Guerra, contó la historia de uno de sus directores Federico Fellini y Vittorio De Sica. Incidente que, según él, puede traer lágrimas a cualquiera.

¿Y tú? ¿Te quedas mirando o dejas un café pendiente?

No hay que esperar a que los demás cambien. ( si queremos que esto lo arreglen los políticos o los economistas estamos listos) Si somos capaces de cambiar nuestros pensamientos, nuestra aptitud, el mundo cambiará ante nuestros ojos. Esto ocurre para cualquier tipo de sociedad, no somos diferentes de cualquier otro lugar. Si queremos un mundo diferente, hagamos un mundo diferente, cambiemos en nosotros lo que queramos ver cambiado en el mundo. Este tipo de experiencias son símbolos poderosos que invitan a compartir a recordar que no hay ley mas cierta que la dice que para tener abundancia de algo,tenemos primero que ser capaces de darlo. El problema es que no acabamos de creernoslo.

13 comentarios en “Los pequeños gestos de cada uno son los que cambiarán el mundo

  1. Muchas gracias Lipe 2000 por este post, me ha encantado y hasta conmovido. ¿Porque no hacer ésta hermosa costumbre algo diario y común en todos los bares?
    Voy cada mañana a tomarme un café al bar de mi pueblo con el pretexto de sacar a mis perros, a menudo veo entrar pobres al ayutamiento, seguro que un cafecito calentito les sentaría bien. Y ¿ qué es un euro?.

    1. Gracias a tí por tus palabras. Seguro que si lo intentamos, conseguiremos que aquí también se ponga en marcha esta costumbre. Pienso que el mayor valor es el símbolo de solidaridad. Le estas diciendo al otro que no está solo , pero también a los demás que no podremos evitar pensar por un momento que hay personas que lo están pasando peor que nosotros y que con muy poco esfuerzo podemos hacerles la vida un poco mas agradable, que significan algo en nuestra vida.

  2. Es un hermoso gesto aunque seguro siempre existirá un vivo que se aprovechará aunque tenga dinero en el bolsillo o un dependiente sinvergüenza que negará tener un café pendiente para quedarse con el dinero, pero igual siempre debemos compartir con los menos afortunados sean humanos o animales.

    1. De hecho no nos corresponde juzgar a nosotros esas actitudes. La mediocridad del mundo en que vivimos es fruto, no de esos vivillos, sino del silencio, de la inactividad, de las buenas gentes. La acción siempre se ve recompensada.

  3. Ojalá llegue pronto el día donde todos puedan pagarse su café, pero mientras esto no ocurra, esta costumbre me parece maravillosa, no la conocía, gracias lipe.

  4. EL COMBATIR A LOS OPRESORES NO ES INCOMPATIBLE CON AYUDAR A LOS OPRIMIDOS… PERO APARTE DE GESTOS LIMOSNEROS HEMOS DE DARLES ANTE TODO EL ARMA DEL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD REAL

    1. Tienes razòn SOLUCION FINAL

      Por otra parte la mayoria de la gente hace «obras de caridad» más por no tener cargo de conciencia que por amor al otro y sobre todo lo hacen para enaltecer su EGO. Despuès de los «actos de bondad» de los voluntarios, mantienen sus caras largas y la falta de brillo en los ojos que no desaparecen el resto del dia ni al dia siguiente.

      Yo «mendigo» sonrisas en mi dia a dia por parte de las demás personas y que es más gratuito que el cafè y no se desprenden de ellas ni muertos; claro, a no ser que necesiten algo de mi….

      Saludos!

      1. La opresión mayor, casi la única está dentro de nosotros mismos. Solo cuando con humildad comenzamos a comprenderlo nos damos cuenta de que nadie puede poseer el conocimiento de la verdad real.
        Prueba primero a ofrecer tu sincera sonrisa y el mundo sonreirá a tu alrededor, es mágico. Da de aquello que tu quieras recibir.

        Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.