La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, ha sido imputada este miércoles en una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarín.
El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.
Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen “una serie de indicios” que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.
Urdangarín está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.
En esta última declaración ante el juez José Castro, instructor del caso, desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.
Iñaki Urdangarín fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.
De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.
En su última declaración, aseguró también -según informaron a Efe fuente jurídicas- que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos.
La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella y a otras personas del entorno de la Casa Real.
El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, quien prestó declaración el 23 de febrero.
En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.
La Casa del Rey ha manifestado, a través de un portavoz, que “no comenta decisiones judiciales” tras la imputación de la infanta Cristina.
La Infanta Cristina ha sido imputada, no llamada como testigo, caso en el que la Ley no legitima la mentira, que jamás debería ser legalizada, sobre todo en la España católica que guarda los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, entre ellos No mentirás. Mientras la Jurisprudencia enmienda esta incongruencia, estamos a la expectativa de si la Infanta será declarada culpable o no.
Una noticia sin precedentes…pero me parece que todo quedará en agua de borrajas. La ley no es igual para tod@s.
Si el rey Juan Carlos tiene la intención de traspasar la corona al principe Felipe, antes tendrà que tener la casa (real) limpia de ratas y basura.
Enviar a «Hurgar-garìn» a prisiòn como chivo expiatorio para hacer ver que se ha hecho justicia, sabiendo a conciencia de que la infanta Cristina también està implicada,(además del mismo rey) pondrìa aun más en entredicho su papel de monarca y su honestidad para con el pueblo español y por consiguiente Felipe perderìa la confianza de los españoles.
La monarquìa está en una buena encrucijada en la que ella misma se ha metido.
¿Por que saludan y sonrien siempre?. El menor de sus actos y acciones reflejan semblanzas no humanas. Ovbia es la posesión ya consciente y consentida de otra entidad, ¿diabólica?…
Es la verdadera justicia….todo lo mal sembrado, se les derrumbara. Veremos cosas peores.