Izquierda Unida no quiere subvenciones para la cultura con copyright

Defendemos el software libre y creemos en el libre intercambio cultural en la red, debemos apoyar todas las experiencias de libertad cultural que nos llegan y debemos rechazar las subvenciones a productos culturales que no se comercialicen bajo el principio de Creative Commons.

Izquierda Unida defiende en su programa marco autonómico (pdf) que toda subvención cultural debe ir asociada a su plena libertad de difusión posterior. Esta es una de las propuestas electorales más atrevidas y originales que hace Izquierda Unida.

A partir de ahí los de Cayo Lara hacen una serie de propuestas más genéricas (es el programa marco) pero que son suficientes para hacer evidente la gruesa frontera que separa a la izquierda de Sinde, Rubalcaba y Zapatero de la que representan los candidatos y candidatas de Izquierda Unida.

Una formación que comienza aclarando que para ellos “la informática y las telecomunicaciones (las llamadas TIC o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) no son un fin en sí mismas, sino solamente una herramienta, si bien de gran importancia, para avanzar hacia un nivel cada vez alto de democracia política, social y económica”. Es por eso que proponen:

-La universalización del uso de la Informática y de Internet, así como en la democratización del acceso a la información y al conocimiento, es decir, por una Sociedad de la Información justa y solidaria.

-Definir Internet como Servicio Universal Gratuito para el conjunto de la ciudadanía.

-Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.

-Oposición a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes multinacionales del ramo y a los grandes bufetes multinacionales, causando además un perjuicio al movimiento del software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.

-No penalización del libre intercambio de archivos siempre que no tenga un fin lucrativo, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia privada.

Propiedad intelectual

IU apuesta por la democratización del conocimiento y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por la defensa de las autoras y los autores sin que ello suponga la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio.

Por ello, proponen:

-Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores.

-Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual, priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional.

El programa marco de Izquierda Unida también hace referencia a la instalación de wifi gratuito en todos los municipios españoles, matizado en el programa municipal (pdf) por una referencia escueta a “Zonas de acceso wifi” gratuito que se concreta en los programas específicos de cada municipio. Queda, además, la batalla diaria en los plenos (o con la CMT) que en ese sentido se comprometen a dar los futuros concejales y alcaldes de Izquierda Unida como ha venido haciendo en el Congreso de los diputados.

Lo dicho, la Izquierda no entregada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.