(CNNMéxico) — El arqueólogo, Sergio Gómez Chávez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el equipo del Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra se encuentra prácticamente listo para iniciar la exploración por medio de un robot denominado Tláloc II-TC.
El robot explorará en el último tramo de 30 o 35 metros del túnel hallado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el cual conduciría a una cámara de principios de nuestra era y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica eran vestidos o pudieron haber sido sepultados.
El suelo en desnivel, arenoso y lleno de grandes piedras no presentarán mayor obstáculo para el avance del robot tras las mejoras de su diseño.
Ésta será la tercera ocasión que un robot se convierta en una herramienta eficaz para el diseño de estrategias de excavación, considerando las exploraciones arqueológicas en Egipto y el recorrido realizado por el Tlaloque I, que también se adentró bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.
En dicha expedición fue importante modificar el diseño del nuevo robot, de modo que el control y las cámaras de video ahora pueden ser operadas sin cables, así mismo con extensiones para sortear la irregularidades del terreno, mientras la transmisión de movimiento se da por medio de orugas de tracción, lo que brindará un mayor margen de maniobras, informó el ingeniero en robótica Hugo Armando Guerrea Calva.
El Tláloc II-TC, se compone además de un robot “insecto” que es transportado por el vehículo principal, del cual desciende por instrucciones emitidas desde una computadora. Mide 40 centímetros con sus brazos extendidos y porta una cámara infrarroja, el objetivo es explorar a nivel del suelo evadiendo los obstáculos del terreno.
La tercera parte es un robot constituido con cuatro hélices que le permiten mantenerse suspendido en el aire y tomar imágenes con cámaras de video. En esta ocasión solo será utilizado en exteriores debido a las corrientes de aire dentro del túnel, y al espacio reducido del mismo aunque podría utilizarse en otra etapa.