La investigación de Oxfam demuestra que las grandes transacciones de tierra en los países pobres están haciendo que muchas personas se queden sin hogar y estén pasando hambre. Hay familias que se ven injustamente desalojadas de sus tierras, de modo que se quedan sin medios para cultivar alimentos o ganarse la vida. Los acaparamientos de tierra son un gran negocio para los inversores ricos, pero tienen un elevado coste para las personas que viven en la pobreza.
1. ¿En qué consiste el acaparamiento de tierras?
Las adquisiciones de tierras se convierten en acaparamiento de tierras cuando violan los derechos humanos, se llevan a cabo en secreto o cuando durante la operación de compra no se llevan a cabo consultas con las personas afectadas ni se recibe su consentimiento. Aquellos que acaparan tierras no tienen en cuenta el posible impacto social y medioambiental que conlleva dicha transacción.
2. ¿Cuál es el problema con los grandes acuerdos sobre tierras?, ¿acaso las inversiones no son algo bueno?
La inversión responsable es un elemento importante en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, las grandes transacciones de tierra se están produciendo con tal celeridad y a una escala tan grande que las personas que viven en la pobreza son cada vez más vulnerables ante las injusticias y los acaparamientos de tierra.
3. ¿Qué suponen los acaparamientos para las personas que viven en dichas tierras?
Allí donde se producen acaparamientos de tierra, las comunidades pierden las tierras de las que dependen para cultivar sus alimentos y dar de comer a sus familias. Se les arrebatan sus hogares, trabajos y medios de vida, a veces de forma violenta, viéndose impotentes ante esa situación.
4. ¿Por qué hay una demanda tan elevada de tierras?
Los elevados precios de los alimentos y la demanda de nuevos combustibles son un factor importante de esta ecuación, ya que hacen que la tierra sea una inversión muy lucrativa. Esto, junto con el aumento continuo de la población y una demanda de alimentos cada vez más elevada, hace que las tierras parezcan una apuesta bastante segura para los inversores con más experiencia.
5. ¿Quién está implicado?
Desde Guatemala a Indonesia, de Liberia a Sudán, inversores de todos los tipos y tamaños están acaparando tierras. Gobiernos, exportadores de alimentos, tour operadores, especuladores de Wall Street… todos forman parte de una larga lista de actores involucrados.
6. Pero, si los inversores utilizaran la tierra para cultivar alimentos, ¿no iría todo mucho mejor a la larga?
Los países en vías de desarrollo necesitan urgentemente recibir inversiones, pero no inversiones que priven a las personas que viven en la pobreza del acceso a la tierra y a los recursos naturales. La mayor parte de los inversores en tierras tiene el propósito de exportar los alimentos que cultivan en dichas tierras a los países ricos, mientras que otros los utilizarán para cumplir con los elevados objetivos de biocombustibles en el mundo desarrollado. Todo esto hace que el problema del hambre se esté agravando enormemente.
7. ¿Hay alguna solución al problema?
Sí. El Banco Mundial no solo financia muchas de estas grandes operaciones de transacción de tierras, sino que tiene influencia sobre la forma en que se compran y venden dichas tierras. Es necesario que el Banco Mundial suspenda temporalmente sus grandes transacciones de tierras y que establezca normas justas que regulen este tipo de operaciones; normas que deberán seguir también el resto de inversores. Es necesario proteger los derechos de los más pobres y al mismo tiempo fomentar las inversiones positivas que contribuyan a luchar contra la pobreza.
Más información:
Actúa: Firma la petición dirigida al presidente del Banco Mundial
Únete: Campaña CRECE de Oxfam
http://www.oxfam.org/es/crece/campaigns/acaparamiento-de-tierras-preguntas-y-respuestas
Sólo puedo acordarme de la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. La tierra, su naturaleza son un regalo y como tal tienen que ser de toda la humanidad, tratadas con respeto y no ser devoradas por cuatro acaparadores. Amar nuestro entorno sin intenciones de apropiarnos de él, amar sus criaturas que tienen los mismos derechos que nosotros y ser más humildes hacia Gaia.
Buscar plan andinia en la red