El Mahabharata es una epopeya hindú que contiene más de 100.000 versos, distribuidos en dieciocho parvans o capítulos; su texto es cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más que el de la Iliada y la Odisea.
Fue compuesto por Sri Vyasa el Compilador (Krishna Davaipayana) , el abuelo de los héroes de esta epopeya.
Sobre cuando fue escrita, hay variadas fechas; según H.P. Blavatsky, se compuso al final de la Era de Cobre que precede a la edad del Kali Yuga, o sea, hace unos 5.000 años; aunque para otros autores, empezó a ser escrita entre los siglos XlV y XV a.C. En todo caso, la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100 a.C.
Mahabharata significa la “Gran Guerra”. La historia principal de esta obra es el de una lucha dinástica por el trono entre los Pandava y los Kauravas. El Avatar Sri Krishna domina el conjunto y está rodeado por los Pandavas que triunfan en virtud de su justa causa. Los Kauravas son los opuestos y tienen entre ellos grandes héroes pero sucumben porque defienden una soberanía injusta.
Aunque su trama sigue una narración histórica, el Mahabharata es, en su conjunto, una enciclopedia de ética, conocimiento, política, religión, filosofía y dharma. Contiene la esencia de todas las escrituras. Su gran autor dice en el primer capitulo, sobre el contenido de la obra: “Lo que aquí se dice, lo hallarás en cualquier lugar; lo que no se halle aquí, no se encuentra en ningún otro lugar
Maravilloso!!! Gracias!!!
Reblogged this on nurdatkir.
Es una magnífica obra épica, es colosal, formidable.
Querido maestroviejo:
Leer estos libros sagrados para otras culturas me resulta a mi particularmente, como que me lleva por un camino diferente, quizás a pensar, a darme cuenta que tal vez, el futuro fueron ellos, que las guerras nucleares, los rayos láser, fueron utilizados milenios antes de que supiéramos que el planeta era casi redondo, y me pasa casi siempre cuando leo libros como este, o como el I’Ching, me viene a la mente que quizás por eso los Mayas hablaban del tiempo del «No Tiempo», hasta que comenzará nuevamente todo lo que fue y lo que será, en un siguiente ciclo con «El nuevo amanecer de la galaxia», que vendrá con el cambio de los equinoccios, y se me ocurre que mientras tanto, el tiempo del «No Tiempo» es para prepararnos de modo tal que no se repita la historia del modo destructivo que fue en muchos aspectos, pero para eso debemos conocerla lo mas posible, y es curioso, pero también pienso que por esto nos ocultaron la verdad tanto tiempo, ya que si evolucionamos en el conocimiento de lo ancestral, les va a ser mas difícil lidiar con nosotros que vamos a tener sabido el cuento de principio a fin.
Solo se me ocurre, ja…
Un abrazo MV
Querida Marge:
Se lo que dices. Lo he podido sentir al mezclarme entre la gente de una cultura diferente,en la actualidad.
Pero aunque se visten diferente y tienen costumbres diferentes, sin embargo me llama mucho más la atención lo que nos une.
La mirada de los enamorados, la mirada de la madre a su hijo, la mirada del viejo a la eternidad…..
La mirada de la envidia, del poderoso y del pobre.
No importa el tiempo o el lugar o las civilizaciones que pasen….
Hay algunas cosas que están presentes siempre, no importa el donde.
Esas cosas que prevalecen, y que nos parecen tan simples,
quizás porque en algunas fuimos nosotros los protagonistas.
Esas cosas son las que nos definen, las que forman nuestra esencia.
Yo creo que es en esas pequeñas cosas, en las que realmente tenemos que fijarnos para despertar.
Un abrazo
Bien, querido maestroviejo, entonces puede ser cierto lo del conocimiento y el entendimiento = coherencia y comprensión y siempre la consciencia en la sabiduría del corazón.
Un abrazo.
Muy lindo, ademas de dar conocimiento sobre otras culturas; saber que la verdadera historia no es ni comenzo solo en Egipto, Mesopotamia o Europa. Gracias!