Los jóvenes prefieren ganar menos dinero y tener más tiempo libre

Un nuevo estudio confirma que un sector de la población valora más la flexibilidad horaria que el salario en las empresas

Los estudiosos han decidido denominarla “la generación del milenio”, personas entre los 20 y 30 años, nacidos entre 1980 y 1995. Según nuevos datos reflejados en una investigación, estos jóvenes valoran mucho más un horario flexible en la oficina, que les permita compartir tiempo en familia, a grandes salarios que les obliguen a ceñir su ritmo de vida a las horas libres que la empresa crea suficientes para ellos. Por Iván Abreu Anaya


El ser humano evoluciona, está claro. Los empresarios de hoy en día notan como la masa laboral tiene otras necesidades actualmente, generadas por la misma sociedad y por su deseo de tener mayor calidad de vida. Una población más preparada y versátil ha requerido que los líderes replanteen la temática universal de trabajo y valoren mucho más la dedicación y las horas invertidas en una labor por parte de un empleado.

La Consultora PwC en colaboración con la Escuela de Negocios de Londres y de la Universidad del Sur de California, exploró las actitudes de más de 44.000 trabajadores, y comparó además las respuestas de la denominada población “milenaria” con los “no milenarios”, en la misma etapa personal y profesional de sus carreras.

Según el estudio, del que se hace eco el digital especializado Management-Issues,, los investigadores encontraron que los “milenarios” tienen más probabilidades de permanecer en un puesto de trabajo si se sienten apoyados y apreciados, requieren mayores estrategias de incentivos y son parte de un equipo cohesionado y con mayor conciencia de flexibilidad sobre dónde y cuánto trabajan.

Esto contrasta con la generación no milenaria, que pone más importancia en la remuneración y las oportunidades de desarrollo que en el tiempo libre que tienen.

Una visión menos sosegada

Según el estudio, los jóvenes hoy en día son menos silentes y recesivos que en el pasado. Sienten incluso mayor necesidad por adquirir experiencias en el extranjero que enriquezcan sus capacidades. Siempre y cuando puedan verter sus conocimientos en una labor justamente remunerada y que les permita disfrutar de sus vidas personales.

En cifras, casi cuatro de cada diez trabajadores de entre 20 y 30 años, (el 37%) darían la bienvenida a la oportunidad de irse fuera para adquirir mejores conocimientos profesionales y ponerlos en práctica en su país.

La flexibilidad es vista como una prioridad clave para las dos generaciones de trabajadores, ejemplificadas en que una de cada cinco (21%) mujeres y casi uno de cada siete hombres (15%) afirman que renunciarían a una parte de su salario y retrasarían su ascenso a cambio de mayor flexibilidad laboral.

Sin embargo, a diferencia de las generaciones pasadas que estaban dispuestas a trabajar más allá de sus horas contratadas con la esperanza de ascender a cargos mejor remunerados más adelante, los milenarios están más dispuestos a renunciar a un empleo paraconseguir un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Además, alrededor de siete de cada diez trabajadores de entre 20 y 30 años y casi dos tercios (63%) de los empleados más mayores reconocen que su trabajo interfiere significativamente con su vida personal.


Crear conciencia milenaria

Los “milenarios” quieren más que una compensación económica de sus empleos, afirma Gaenor Bagley, Directora de Personal de PwC y parte del equipo de expertos que participo en la investigación.

“Mantener un equipo fuerte y con apoyo constante, lograr flexibilidad y equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados, son aspectos que mantendrán esta generación motivada en el trabajo y muchos estarían incluso dispuestos a renunciar a los aumentos de sueldo y promociones con tal de tener mayor flexibilidad horaria.”

Los milenarios ven el trabajo como “un medio” para alcanzar un objetivo concreto y no como “el único medio” de hacerlo, agregó la experta, por lo que las empresas tendrán que liberarse de la mentalidad tradicional si quieren atraer y retener a esta generación de trabajadores. Con los que de hecho deberán contar si quieren mantenerse en el tiempo.

“La generación del milenio representará el 50% de la fuerza laboral para el año 2020 por lo que es una necesidad trabajar para motivar a esta generación y mantener en pie el parque empresarial de nuestros países. Muchas empresas tendrán que repensar por completo cómo atraer y recompensar a sus trabajadores en un futuro inmediato, o correr el riesgo de perder los mejores talentos por empresas que sí se adaptan a sus necesidades”, concluye la experta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.