Nuevas evidencias parecen demostrar que los rayos negros son rayos gamma producidos pocos milisegundos antes de que un rayo “claro” (o normal) aparezca en el cielo.
Científicos de la Universidad de Bergen, Noruega, han encontrado evidencia de un tipo de radiación de alta energía llamado “relámpago negro” (“dark lightning”), fuerza que precede a los relámpagos brillantes o “normales”. A pesar de que se sabe de esta energía desde 1991, hay nueva evidencia que relaciona ambos fenómenos.
“Nuestros resultados indican que ambos fenómenos, los relámpagos claros y los negros, son procesos intrínsecos de la descarga de un relámpago”, según Nikolai Østgaard, líder del equipo de investigación de Bergen.
El relámpago negro u oscuro es una descarga de rayos gama producida durante una tormenta eléctrica, constituido por electrones de velocidad extremadamente rápida, chocando con moléculas de aire. Los investigadores también se refieren al fenómeno como flash terrestre de rayos gama, pues este fenómeno suele ocurrir solamente en estrellas distantes –además, los relámpagos oscuros son la radiación que contiene más energía producida naturalmente en el planeta.
Este fenómeno dura apenas 300 milisegundos, y los datos más fiables sobre él fueron recolectados por accidente cuando dos satélites atmosféricos de diferentes países orbitaban a 7 km. por hora sobre una tormenta eléctrica en Venezuela. Una estación atmosférica en tierra también captó la radiación, por lo que de pronto se encontraron con el corpus de información necesario para seguir investigando.
“Los rayos negros”, afirma Østgaard, “pueden ser un proceso natural de los rayos del que ignorábamos su existencia antes de 1991. Pero está justo encima de nuestras cabezas, lo que lo vuelve fascinante.”