Elección de brasileño en OMC refleja que hay un “orden mundial” en transformación

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, aseguró hoy que la elección de su conciudadano Roberto Azevedo como nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) refleja que hay un orden mundial en transformación.

Esta victoria en esa agrupación internacional significa que los países en desarrollo y los pobres avanzan en sus conquistas, resaltó Patriota en rueda de prensa en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de un resultado muy importante que refleja un orden internacional en transformación, de países emergentes que demuestran un liderazgo, aseveró al destacar que en la OMC las 159 naciones que la integran son clasificadas en tres grandes grupos: desarrolladas, en desarrollo (entre ellos Brasil) y menos desarrolladas.

Tras manifestar satisfacción por esta elección, señaló que se tuvo en cuenta la carrera ascendente de Azevedo, con más de 20 años de participación en negociaciones comerciales internacionales.

“Uno de los aspectos que influyó en el apoyo al embajador Roberto Azevedo fue la sensación de que no tenía necesidad de ser entrenados para el trabajo: estaba entrenado para el juego y para darle la patada a la pelota”, enfatizó.

El titular rememoró que en las últimas semanas representantes de varias naciones anunciaron su respaldo al candidato mexicano Herminio Blanco, pero al final se impuso la propuesta brasileña, quien a partir de ahora no será más un diplomático de este país, sino un funcionario de la OMC que trabajará en favor del comercio mundial.

Azevedo asumirá el cargo el 31 de agosto venidero en sustitución del francés Pascal Lamy y hasta el último momento contó con el respaldo de las naciones miembros del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, de territorios latinoamericanos, asiáticos y africanos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1388941&Itemid=1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.