Estado de sitio desata polémica en Guatemala

foto023

Hispan Tv: En Guatemala, el Congreso de diputados no ratificó el estado de sitio que impera en cuatro municipios de la nación centroamericana en donde la instalación de un proyecto minero llevó al Gobierno a tal decisión.El rechazo a la presencia de empresas transnacionales ha sido constante durante la administración de Pérez Molina al tiempo que dirigentes indígenas se quejan de criminalización de la protesta social.

Los líderes mayas de las principales comunidades indígenas del país se presentaron al Congreso de diputados de Guatemala, a exigir que se declare ilegal el estado de sitio en cuatro municipios del país. A decir de los dirigentes indígenas, la operación de minas e hidroeléctricas no es del agrado de los comunitarios.

Las comunidades mayas en donde se han asentado proyectos mineros e hidroeléctricos rechazan que las empresas transnacionales dejen tan solo un 1% de sus ganancias al país. Pero añaden que el Gobierno en lugar de darles la razón, impone la fuerza en defensa de los megaproyectos.

Las consultas comunitarias que se han realizado en varias regiones del país y en donde la población ha rechazado la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas, carecen de validez según fallo de la máxima instancia de justicia.

Guatemala ha permitido la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos, pese al rechazo de las comunidades indígenas. Ello porque la Corte de Constitucionalidad declaro que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no tiene efecto legal en el país, algo con lo que no están de acuerdo los líderes indígenas.

Al momento el Gobierno ha contabilizado 75 conflictos sociales activos por el rechazo a megaproyectos de empresas transnacionales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.