ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Existen muchas teorías sobre el universo: Universo auto contenido, Multiversos (universos paralelos), Universos nacidos en una singularidad en el big bang con un final en el big crunch o en expansión indefinida, Universos membrana los cuales nacen del choque de dos membranas ondulando y universos holográficos, entre otros. Pero todos coinciden en algo: intentar explicar el Universo, esa inmensidad tan compleja que explicarlo parece inabarcable.
Veamos algunas de las teorías más populares sobre los tipos de universos que podrían existir y que, por cierto, explican nuestra existencia.
Universo auto contenido
En su “Historia del tiempo” Stephen Hawking explica este tipo de universo, e cual no tuvo inicio, ni tendrá final en el tiempo y el espacio. Este tipo de universo está limitado, pero sin bordes ni fronteras: si alguien tratara de cruzarlo de extremo a extremo, volverá al punto de partida sin darse cuenta. Esto último es debido a que la gravedad curvaría su dirección del movimiento, la materia y la energía sufrirían transformaciones y la energía total se conservaría.
Multiversos:
Alan Guth, el creador de este modelo que corresponde al modelo de la inflación eterna o teoría de la inflación, plantea que los universos serian infinitos en cantidad, y tendrían inicio y final en el tiempo y el espacio, creándose como las burbujas del agua al hervir. Unos serian más pequeños que otros y las leyes de la ciencia serian diferentes; por esto mismo unos darían lugar a vida y otros no. Hubo muchos estallidos o “big bangs” antes del nuestro y habrán muchos otros después.
El modelo de Friedmann
El siguiente fue propuesto por un eminente físico ruso Alexander Friedmann. Su “modelo Friedmann” afirmaba que las galaxias se separan con una velocidad proporcional a su distancia a nosotros, lo que encontró Hubble en 1929, junto con el desplazamiento hacia el rojo de la mayor parte de galaxias. Confirmado también con la radiación de fondo de microondas proveniente del big bang, encontradas por Penzias y Wilson en 1965.
El universo es único y nace de la nada, en fluctuaciones cuánticas que ocasionan el estallido de un punto de densidad infinita denominada singularidad en el big bang. Encuentra su final durante una implosión en otra singularidad, en el “big crunch“ o gran crujido. Este tipo de universo puede tener otro final, con la aceleración del espacio, que toma prestada energía de la materia para expandirse, en tanto en cuanto lo estira la energía oscura, cuyo desplazamiento es trabajo, que sumado a la entropía creciente (energía inútil), seria la energía útil que conocemos.
Universos Membrana
PHOTOS.COM/JUPITERIMAGES/THINKSTOCK
Es el resultado de la teoría de cuerdas, con once dimensiones, dos membranas fluctúan como un par de sabanas paralelas, infinitas e infinitesimalmente próximas entre sí. De pronto chocan al azar en puntos determinados y diversos, creándose en estos casos, muchos universos. Todo lo que es materia y energía se trasmite en una sola membrana de cuatro dimensiones, solo la gravedad es libre de poder extenderse en las dos membranas a través de las once dimensiones. En el choque emanan enormes cantidades de energía que se condensan en materia y otro porcentaje queda como energía.
Estos pueden expansionarse con el tiempo, sufrir una implosión o estallar y desintegrarse como las burbujas del agua caliente. Los universos membrana son análogos a un fenómeno físico llamado efecto casimir en el cual dos placas metálicas y paralelas separadas una distancia pequeñísima respecto del área de las placas. En ellas se ha observado una pequeña fuerza de repulsión. La gravedad puede ser muy fuerte, pero su diseminación en las once dimensiones la hacen parecer débil.
Universo holográfico
Esta teoría plantea que el universo se asemeja a un holograma. Un holograma es un fenómeno de interferencia en el que un objeto tridimensional, se proyecta en una placa bidimensional fotosensible, mediante un laser que es dividido en dos haces, y en el que uno de ellos, atraviesa una lente y llega al objeto tridimensional, que es reflejado en la placa. El otro haz, atraviesa una lente y llega a un espejo, se refleja en la placa antes de pasar por otra lente. Cuando los dos haces inciden juntos en la placa, se produce la interferencia en esta. Una vez producida la interferencia, la placa es iluminada con luz, que a cierta distancia aparece la imagen del objeto en tres dimensiones.
Una posibilidad es que nuestro universo tenga propiedades holográficas, en el que de un objeto de dimencionalidad Superior, se proyecta en imagen de dimensionalidad inferior.
Como vemos, son muchas las propuestas que intentan explicar al universo en que habitamos. Y con el paso del tiempo veremos cómo estas teorías serán cuestionadas, mejoradas, recicladas. Seguramente cada vez más nos acerquemos a una teoría que sea explicable científicamente y nos esclarezca esta gran cuestión de saber de dónde y cómo es que llegamos a donde estamos.
http://www.ojocientifico.com/4216/tipos-de-universos-teorias-que-explican-nuestra-existencia