Profesores universitarios y administradores en China, recientemente recibieron instrucciones claras sobre exactamente qué temas de discusión están prohibidos dentro del aula.
Los “7 sin comentarios”, como se les ha denominado, incluye cualquier discusión sobre los “valores universales, la libertad de prensa, la sociedad civil, los derechos civiles, los errores históricos del Partido Comunista, las élites de camaradas, y la independencia judicial”, según un post ampliamente compartido en Sina Weibo, una plataforma microblogging muy popular en China.
Los rumores sobre el Weibo pronto fueron confirmados por el South China Morning Post y la filial china Deutsche Welle.
El Post citó a Wang Jiangsong, profesor de filosofía del Instituto de Relaciones Industriales de China en Beijing, quien dijo al periódico que tenía conocimiento de que la dirección universitaria recibió la notificación de la orden de mordaza.
Le dijo al Post: “El propósito de este aviso es sólo para decirte, que en calidad de profesor debes ser un poco cuidadoso con lo que dices”.
Yao Jianfu, ex funcionario e investigador veterano, había dicho previamente a Deutsche Welle que había sido informado por una fuente interna del Partido acerca de “Los 7 sin comentarios”. Los siete temas eran idénticos a los distribuidos en Weibo, y mencionados por Wang.
Yao señaló que la aparición de la orden coincide con el 120º aniversario de Mao Zedong, líder del Partido Comunista, cuando tomó el poder en China. Yao dijo a Deutsche Welle, que sospecha que Xi Jinping está adoptando fuertes medidas contra la sociedad civil y la libre expresión mientras se prepara para una celebración maoísta a gran escala.
Yawei Liu, director del Programa de China en el Centro Carter de Atlanta, Georgia, se refirió a las siete directivas en un tweet, y agregó: “Tal injerencia directa a la libertad académica de los profesores, tal restricción tan clara y concreta sobre lo que pueden enseñar, es la primera en años. Pero si ni siquiera pueden hablar de libertad de prensa, ni de los derechos civiles, ¿sigue siendo una universidad?”
http://www.lagranepoca.com/28098-profesores-chinos-reciben-orden-no-hablar-siete-puntos