Queridos amigos y amigas,
Vivo y trabajo en el último rincón del planeta donde orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes amenazados vagan libremente – pero será arrasado, a menos que el Presidente de mi país escuche nuestro llamamiento y de un paso al frente para salvar este hábitat único.
Mientras lees este correo, en el corazón de uno de los bosques mejor conservados de Indonesia, un gobernador local quiere permitir que empresas mineras y de palma de aceite devasten un área equivalente a un millón de campos de fútbol. Parece que el Ministerio Forestal está dispuesto a apoyar la iniciativa, a menos que el Presidente intervenga para detener este plan para liquidar orangutanes.
Sabemos que el Presidente quiere mantener su imagen de conservacionista, pero es hora de decirle que su reputación como defensor del medioambiente, así como sus futuras aspiraciones de trabajar en la ONU, dependen de que haga lo correcto ahora. ¡Tenemos que actuar ya! Firma esta petición urgente y cuéntale a todo el mundo sobre el peligro que acecha a nuestros majestuosos bosques. Si un millón de personas firmamos en los próximos tres días, yo me aseguraré de que el Presidente nos escuche:
http://www.avaaz.org/es/the_plan_to_kill_orangutans_loc/?bIdTedb&v=24910
Conozco bien estos bosques. He trabajado como gerente de conservación aquí desde 2007 y este año recibí el premio ‘Future for Nature Award 2013′ por mi trabajo protegiendo a los grandes mamíferos de Sumatra, especialmente a los rinocerontes. Este lugar cuenta con la mayor biodiversidad de toda la región de Asia-Pacífico y algunas partes están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero este nuevo plan respaldado por empresas mineras arrasaría gran parte de este territorio, amenazando también la vida de las comunidades locales que se verían afectadas por bruscos deslizamientos de tierras e inundaciones. Y si destruyen este hábitat, podrían acabar con los últimos orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes que quedan.
Hace dos años, cuando Indonesia apareció en las noticias internacionales por talas y quemas excesivas, convirtiendo al país en uno de los principales emisores de gases del mundo, el Presidente creó una brigada nacional para combatir la deforestación y firmó una moratoria de dos años sobre las nuevas concesiones de explotación forestal. Afortunadamente, algunos informes revelan que el Presidente está dispuesto a renovar esta semana el mencionado acuerdo que ha logrado proteger a abundantes especies amenazadas. Pero a pesar de ello, el Gobernador de Aceh puede autorizar la tala en numerosos sectores de la selva a menos que el Presidente intervenga. Sólo le queda año y medio de mandato y nosotros queremos que cumpla su palabra: “Llevo a los bosques en mi corazón… perder nuestras selvas tropicales supondría el mayor desastre nacional, global y planetario”, dijo nuestro Presidente en una conferencia reciente frente a otros líderes mundiales.
A las grandes empresas de palma de aceite les encantaría arrancar los árboles para sembrar sus monocultivos. La empresa canadiense East Asia Minerals Corporation es una de las compañías que está moviendo los hilos, presionando para impulsar este plan. Países como el mío tienen derecho al desarrollo, pero no a expensas de nuestro inestimable patrimonio natural, y debería beneficiar y no perjudicar al pueblo de Indonesia.
Digámosle al Presidente que existe una sencilla solución: abandonar cualquier plan para destruir el bosque de Sumatra y extender la moratoria de tala de árboles en Indonesia. Firma ahora y cuéntaselo a todo el mundo. Si tienes Twitter, envíale al Presidente (super fan de la aplicación) un mensaje directo después de firmar:
http://www.avaaz.org/es/the_plan_to_kill_orangutans_loc/?bIdTedb&v=24910
Como miembro de Avaaz he visto como esta comunidad es capaz de unirse para proteger los bosques y las especies más amenazadas. Desde la protección de la Amazonía en Ecuador y Brasil, hasta la defensa de los elefantes y rinocerontes de la caza furtiva. Ahora ha llegado el turno de Indonesia — únete para defender esta mágica selva.
Con esperanza
Rudi Putra en Indonesia, con todo el equipo de Avaaz.
PD: ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=24821
MÁS INFORMACIÓN: