El jefe del servicio de inteligencia extranjera alemán (BND), Gerhard Schindler, considera que el Ejército de Siria será capaz de obtener la victoria definitiva contra los grupos rebeldes antes de finales de 2013.
Según el jefe de inteligencia alemana, de momento, el Gobierno del presidente Bashar Al Assad es más estable de lo que ha sido en mucho tiempo.
La edición digital germana ‘Der Spiegel’ informó el miércoles que el jefe del BND, durante sus declaraciones ante oficiales de seguridad, tuvo un cambio de opinión respecto al pasado verano, cuando predijo que el Gobierno de Damasco caería a principios de 2013.
Schindler declaró que los grupos armados en Siria, que incluyen afiliados a Al-Qaeda, se enfrentan a dificultades extremas en su guerra.
La autoridad germana consideró que los diferentes grupos armados luchan entre sí, para hacerse con el control de ciertas zonas, y destacó la falta de una cadena funcional de mando entre los líderes de la oposición siria, apoyada por los extranjeros, y sus elementos armados dentro del país, al apuntar que cada nuevo conflicto debilita más a los rebeldes.
El jefe del BND pronosticó también que para finales de 2013, el Ejército sirio retomará el control del sur del país si la situación continúa como en las últimas semanas.
Schindler manifestó que los militares han conseguido cortar las líneas de suministro de armas y las rutas de evacuación de los rebeldes heridos hacia los países vecinos.
Cabe mencionar que, durante los últimos días, las fuerzas de seguridad sirias han provocado grandes pérdidas entre los grupos armados en el estratégico distrito de Al-Qusair, cerca de la frontera con El Líbano.
Por su parte, Al Assad enfatizó el jueves en su determinación de continuar la lucha contra el terrorismo, mientras reiteró que la crisis que azota a su país debe ser resuelta por las vías políticas.
El país árabe, desde mediados de marzo de 2011, vive una ola de violencia organizada y auspiciada por algunos países de Occidente y de la región, cuyo objetivo es culpar al Gobierno de Damasco de la crisis, y posibilitar así una intervención militar extranjera.