Una colaboración de lalunagatuna
Mesopotamia, la “tierra entre las aguas”, como la llamaron los griegos siglos después. En ese lugar donde convergen los ríos Tigris y Éufrates tuvo lugar el nacimiento de la escritura. El pueblo que concibió tal idea y la plasmó fue el sumerio, quienes inventaron también la técnica de escribir sobre planchas de barro que después cocían al horno, endureciéndolas.
Al principio usaban como “lápiz” unas cañas muy aguzadas, capaces de hacer líneas rectas y curvas, pero pronto se cambió por una caña cortada en forma de “pluma estilográfica”, lo que se pasaba de dibujos en barro a incisiones con forma triangular, más fina y profunda en uno de los ángulos. Esto provocaba sobre el barro unas impresiones a modo de cuña, que es de donde ha derivado al nombre de “escritura cuneiforme”.
La lectura se hacía de arriba abajo y de derecha a izquierda, aunque posteriormente se cambió a horizontal y de izquierda a derecha. Se pasó de pictogramas (hacia 3500 a.C, tipo 1) a ideogramas (hacia 3200 a.C., tipo 3), y de ahí a la escritura cuneiforme (aprox. 2600 a.C., tipo 4).
El libro “Investigación Sobre La Lengua Y La Escritura Sumeria Del Período Presargónico De Lagash. III Milenio A.c.”, de Mercedes Torrecillas Fraguas, es uno de los libros en los que se puede leer el trabajo de su equipo y las traducciones de los que inventaron la escritura hace ya 5500 años.
cito el comentario de dicho libro:
Esta obra es el resultado de once años de investigación dedicados al estudio sobre el origen de la palabra de la lengua sumeria y sobre el origen de la escritura sumeria.
Nuestra investigación se basa en el estudio de la forma de la estructura conceptual y fónica de la sílaba radical en la creación de la palabra de la lengua sumeria.
Mediante el estudio de la percepción del sistema fónetico de la estructura interna en el origen de la palabra de la lengua sumeria y mediante la representación gráfica en la escritura de las palabras de la lengua sumeria, hemos observado sistemas diferentes de formación de palabras aparte del sistema de formación de palabras del sumerio. Observamos la estructura interna en el proceso de formación de la palabra de diferentes lenguas. Las palabras de estas lenguas las identificamos como préstamos lingüísticos en la lengua sumeria del III milenio a C.
Hacia el 3500 a C los sumerios inventaron la escritura, siendo ésta la primera escritura de la Humanidad. Sobre tablillas de arcilla y utilizando un punzón, los sumerios crearon un sistema complejo de signos para la designación de conceptos. Nuestra investigación está basada en la lectura directa de los textos escritos mediante signos cuneiformes sumerios, representando la escritura cuneiforme sumeria, y escritos mediante la lengua sumeria antigua o paleosumerio. Estos documentos se fechan hacia el III milenio a C. y fueron encontrados en la ciudad de Lagaš, ciudad situada en el sur de Mesopotamia a orillas del río Tigris. Estos textos forman parte de un archivo compuesto por 650 tablillas. Estas tablillas fueron recogidas hacia 1900 por el coronel Allotte de la Fuÿe. Nuestra investigación se basa en la transliteración, traducción, interpretación y reconstrucción lingüística de las tablillas de este archivo. De las tablillas que hemos estudiado para nuestra investigación, sólo hemos colocado en la obra unas pocas como ejemplo, puesto que el número y la extensión de las tablillas trabajadas hubiera hecho que esta obra fuera muy voluminosa.
Estos textos son muy difíciles de estudiar, por un lado porque son muy antiguos en el tiempo, ya que son los primeros textos conocidos de la Humanidad, y por el otro porque omiten en la escritura los accidentes gramaticales, lo cual dificulta enormemente su interpretación.
http://lumen-runes.blogspot.com.es/2009/06/la-escritura-sumeria.html